Desde el 1 de junio están nuevamente activos los Planes Renove de calderas y aerotermia de la Comunidad Valenciana, que quedaron en suspenso con la entrada del estado de alarma decretado el pasado mes de marzo. Además, la campaña de 2020 amplía su plazo hasta el próximo 4 de septiembre.
Junto a los Planes Renove de Calderas y Aerotermia, también se ha reactivado el de Ventanas. El objetivo fundamental de todos ellos es fomentar la eficiencia energética en los hogares de la Comunitat, mediante ayudas económicas para la renovación de calderas por otras de alta eficiencia energética y de las ventanas por otras de mayor aislamiento térmico.
Desde el año 2016 los Planes Renove de Ivace Energía han permitido la sustitución de 3.244 calderas y 25.050 ventanas. Al igual que las anteriores ediciones, las ayudas económicas provienen en su mayoría (más del 80%) de los fondos aportados por el Ivace y cuentan también con una aportación económica de las empresas instaladoras participantes.
Calderas
En el caso de las calderas, la finalidad es la renovación de las calderas de calefacción y agua caliente actuales por otras de alta eficiencia energética, por lo que para beneficiarse de estas ayudas se deben adquirir calderas que utilicen como combustible gas natural o gases licuados del petróleo, que estén dotadas de una potencia entre 15-70 kW y sean de muy alta eficiencia energética (de condensación de alto rendimiento).
Esta iniciativa permitirá renovar el parque de calderas que cuenten con una mayor antigüedad, lo que contribuirá a lograr una mayor eficiencia energética, una mejora del confort y una disminución de la factura energética de los hogares.
De esta forma, aquellos hogares que sustituyan sus viejas calderas recibirán un descuento de 50 euros, que realizará la empresa instaladora, y una ayuda de 250 euros del Ivace Energía, que se realizará mediante transferencia bancaria.
Aerotermia
Asimismo, el Plan incorpora el apoyo a las instalaciones de aerotermia, que podrán obtener una ayuda económica de hasta 950 euros. Con ellas se pretende facilitar la incorporación de la aerotermia en los hogares para el abastecimiento de agua caliente y calefacción, ya que se trata de una energía no contaminante y una tecnología que presenta rendimientos energéticos muy elevados.
La aerotermia se contabiliza como energía renovable, ya que coge el aire exterior, lo bombea al interior de la vivienda y genera calefacción y agua caliente. Esta tecnología presenta consumos eléctricos muy reducidos y su rendimiento es hasta cuatro veces superior a otros sistemas.
Así pues, el Plan Renove prevé hasta 950 euros de ayuda para la sustitución de una instalación fija de calefacción y agua caliente de baja eficiencia energética por un equipo de aerotermia doméstico. De esta cantidad, 800 son aportados por el Ivace mediante transferencia y 150 por el instalador.
En el caso de la sustitución de una instalación únicamente de agua caliente de baja eficiencia energética por un equipo de aerotermia doméstico, la ayuda será de 480 euros (400 euros aportados por el Ivace y 80 euros por el instalador).
Para acogerse a las ayudas para la renovación de las calderas y equipos de aerotermia, la persona interesada se deberá poner en contacto con un comercio o empresa instaladora adherida al Plan Renove 2020. El listado de comercios e empresas instaladoras adheridas se podrá consultar en la página web.