El proyecto Eeres4Water ha celebrado de forma telemática la primera reunión con las entidades asociadas al proyecto para presentar el avance de las actividades técnicas durante el primer año de ejecución. La Asociación de Agencias de Energía y Medio Ambiente de Portugal (RNAE), el clúster francés ATLANSUN, el Gobierno de Canarias y las empresas Irish Water y Abengoa, son los miembros asociados que han participado en esta reunión.
Liderado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) Eeres4Water comenzó en abril de 2019 con el objetivo de optimizar la gestión energética del ciclo del agua en la región atlántica (España, Portugal, Irlanda, Francia y Reino Unido).
Con la supervisión de la Universidad de Évora (Portugal), el proyecto está desarrollando tecnologías más sostenibles para los sistemas de gestión del agua, como el uso de energía de las olas para la desalinización, fotones solares para la depuración de agua por fotocatálisis, campos solares flotantes para el bombeo de agua, suministro de energía fotovoltaica en plantas de desalinización y recuperación de energía mediante microturbinas.
Asimismo, el socio francés Campus E.S.P.R.I.T. Industrias (GIP-Redon) ha realizado un estudio de factibilidad para mejorar la eficiencia energética de los procesos de llenado y vaciado de depósitos de agua potable. En concreto, en este estudio se pretende optimizar los flujos energéticos que tienen lugar en los sistemas de regulación de presión. En un primer análisis, para una localización concreta de Bretaña, se ha detectado un ahorro potencial de 40.000 kWh/año mediante el aprovechamiento adecuado de los flujos energéticos.
Eficiencia energética en la desalinización
Por su parte, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha llevado a cabo una revisión de las plantas de desalinización por ósmosis inversa más eficientes en la actualidad, que ha incluido el desglose del consumo de energía y las oportunidades de optimización. Esta información permitirá diseñar un bastidor con criterios de alta eficiencia energética para plantas de desalinización.
La Universidad de Sevilla también ha evaluado las oportunidades de aumentar la eficiencia energética en plantas de desalinización mediante la adopción de procesos basados en gradiente de salinidad, es decir, ósmosis retardada por presión y electrodiálisis inversa.
Todos estos avances permitirán reducir el impacto ambiental de los procesos del ciclo del agua, mejorando el marco técnico para la incorporación de energía renovable y eficiencia energética.