El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) han anunciado el acuerdo por el que van a financiar inversiones sostenibles en España y Portugal para llevar a cabo obras de rehabilitación energética de edificios existentes, así como construcciones de edificios de consumo de energía casi nula (ECCN). Se estima que más de 3.000 personas se beneficiarán de estas inversiones y supondrá un ahorro total de energía final de 43,7 GWh por año.
Este es el primer proyecto apoyado por el BEI que implica la creación de una cartera de nuevos préstamos de eficiencia energética que cumplan con los requisitos establecidos tanto por el banco de la Unión Europea como por el Plan de Acción Hipotecaria de Eficiencia Energética (EeMAP), una iniciativa dirigida por la Federación Europea de Hipotecas y alentado por la Comisión Europea.
Eficiencia energética y objetivos climáticos
El apoyo del BEI permitirá a la UCI financiar la construcción de edificios de energía casi nula y la rehabilitación energética de propiedades residenciales en España y Portugal, y los beneficiarios finales serán particulares y asociaciones de propietarios.
El proyecto ayudará a cumplir los objetivos climáticos y de ahorro energético de la región y atraer inversiones en el campo de la eficiencia energética, al tiempo que promoverá el mercado de capitales para Valores Residenciales con Hipoteca (RMBS) en la península ibérica, especialmente Portugal, donde las inversiones en este campo han sido modestas desde la pasada crisis financiera.
Se estima que se construirán alrededor de 25.000 m2 de edificios nuevos y se renovarán 450.000 m2 de propiedades en España y Portugal. Más de 3.000 personas se beneficiarán de estas inversiones y se prevé que el ahorro total de energía final sea de 43,7 GWh por año después de su completa implementación. Además, se espera que los subproyectos creen 1.230 empleos durante el período de construcción.
Cuatro líneas de crédito
La UCI ofrecerá cuatro líneas de productos diferentes: préstamos personales sostenibles para la rehabilitación de comunidades de propietarios, préstamos personales verdes para la rehabilitación de propiedades individuales, préstamos hipotecarios verdes para propiedades de nueva construcción (con certificación energética A o B), y préstamos hipotecarios verdes para propiedades existentes (compra y rehabilitación).
El acuerdo permitirá a UCI generar una nueva cartera de financiación sostenible de al menos 100 millones de euros en España y Portugal, que incluye hipotecas, préstamos a particulares y préstamos a asociaciones. Con este fin, el BEI participará en el tramo senior de una garantía hipotecaria residencial («RMBS») por un monto total de aproximadamente 100 millones de euros.
La cartera titulizada ha sido originada por UCI y está compuesta por préstamos hipotecarios portugueses existentes. Esta operación desvinculada revitalizará las capacidades de financiación de UCI para lanzar y comercializar activamente nuevas líneas de productos de energía verde, ampliando así la capacidad de financiación de UCI para proporcionar préstamos de eficiencia energética en la región.