Cuatro municipios de la Región de Murcia han recibido la certificación bajo la Norma ISO 50001 de sus respectivos sistemas de gestión energética. Los Ayuntamientos de Ceutí, Cieza, Las Torres de Cotillas y Murcia participan junto a otras ciudades de ocho países europeos en el proyecto Compete4SECAP, financiado por Programa Horizonte 2020. Este proyecto promueve la implementación de sistemas de gestión energética en los edificios municipales como medida para reducir el consumo energético.
Ceutí, Cieza, Las Torres de Cotillas y Murcia han implantado este sistema con el apoyo técnico de la consultora EuroVértice, socia del proyecto Compete4SECAP. Esta iniciativa ha conseguido demostrar la viabilidad de esta herramienta, que ya ha demostrado su efectividad a nivel empresarial e industrial, aplicada a las administraciones públicas.
Resultados gratificantes
Aunque el proceso de aplicación del sistema resulta complicado, los técnicos municipales lo encuentran gratificante, tal y como explica el gestor energético de Ceutí, Antonio Campillo. En Ceutí se ha llevado a cabo un plan de acción que incluye medidas presupuestarias para mejorar equipos, instalaciones y edificios. «Este plan supondrá una reducción de emisiones equivalentes a 300 viajes de Ceutí a Madrid», ha comentado Antonio Campillo.
Para Miguel Ángel Piñera, coordinador de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cieza, «la experiencia ha supuesto someter a un examen riguroso el control que la administración tiene sobre su propia gestión y el uso que hace de la energía». El objetivo es conseguir una reducción de emisiones de CO2 equivalente a la plantación de 63.000 árboles en el municipio.
Herramienta eficaz
En el mismo sentido se expresa Ignacio Salinas, gestor energético del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, quien afirma que el funcionamiento del sistema está resultando ser una herramienta útil para comprobar la eficacia de las medidas de ahorro energético. Una de las principales apuestas de este ayuntamiento se basa en el aprovechamiento de la energía solar para reducir la factura eléctrica de sus edificios.
La ciudad de Murcia es el cuarto municipio que ha participado en este proyecto y que también dispone de un sistema de gestión energética ya certificado por AENOR. Su implantación en municipios tan grandes conlleva otro tipo de dificultades organizativas, según declara Manuel Valls, responsable del proyecto en el ayuntamiento. «La implantación ha sido realmente complicada, especialmente por la complejidad de la estructura municipal. Sin embargo, una vez puesto en marcha, supone una gran ayuda para realizar un seguimiento cercano a nuestros consumos energéticos y poder detectar deficiencias en nuestras instalaciones o en los hábitos energéticos de nuestros trabajadores. El objetivo marcado dentro del sistema es reducir 153,6 toneladas de CO2 cada año, el equivalente a la plantación de casi 25.000 árboles en el municipio», afirma Manuel Valls.