El área Industrial de Bosch Termotecnia, división perteneciente al Grupo Bosch, presenta un nuevo asistente digital para el control de la eficiencia, MEC Optimize. Se trata de un sistema inteligente que permite el seguimiento y la optimización de las salas de calderas industriales.
Integrado en el cuadro de control de la caldera, MEC Optimize registra y procesa todos los datos del sistema y de todos sus componentes. Estos datos se almacenan localmente por un largo periodo de tiempo y se evalúan mediante un análisis de tendencias.
De esta forma, si el consumo de combustible aumenta, por ejemplo, debido a una tasa de purga excesiva o a suciedad en la caldera, el asistente digital de eficiencia identifica el problema e informa de las posibles causas.
Identificación de situaciones críticas
MEC Optimize también interpreta los parámetros introducidos por el operador, ayudándole a identificar y a corregir condiciones adversas de funcionamiento que pueden favorecer la corrosión e incluso situaciones críticas que puedan comprometer la seguridad de los sistemas. Además, realiza un análisis continuo del modo de funcionamiento de los equipos con el fin de evitar una operación ineficiente de los diferentes sistemas, arranques excesivos del quemador, tiempos prolongados de prebarrido o desajustes del control secuencial de calderas.
Este asistente digital hace predicciones sobre la vida útil de cada uno de los componentes y sugiere medidas para aumentar la eficiencia del sistema, al mismo tiempo que guía al operador en su implementación.
Monitorización remota
Además, gracias a este sistema de control, se puede realizar en cualquier momento una sencilla auditoría de la planta.
Con MEC Optimize, todos los documentos y manuales importantes de la instalación se almacenan localmente y son accesibles en cualquier momento. Este sistema ofrece, además, la posibilidad de monitorizar la planta de forma remota a través de la opción MEC Remote.
De este modo, el servicio técnico oficial de Bosch puede realizar mantenimientos o revisiones a distancia. También es posible transmitir el estado actual del sistema así como información importante al operador a través de SMS o email.