Incorporan en la industria del corcho un prototipo basado en nueva tecnología solar térmica

CICYTEX coordina las pruebas de validación de un prototipo de energía solar-metal para su implementación en la industria corchera

Investigadores del centro de investigaciones Cicytex han validado un prototipo basado en la tecnología solar metal Fresnel de media temperatura, para optimizar energéticamente el proceso de cocción de corcho en la industria preparadora de esta materia prima. El diseño del sistema de validación está basado en datos preliminares obtenidos a lo largo del proyecto Idercexa, en el que se estudió el proceso de cocido de corcho, desde el punto de vista energético, realizando toma de datos in situ en diferentes industrias corcheras.

El prototipo validado se basa en la tecnología «solar metal Fresnel», que consiste en un sistema de foco lineal basado en reflectores planos, espejos y absorbedores tubulares.

El encargado de validar dicho prototipo, ha sido el equipo de ingenieros del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, entidad adscrita al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura- Cicytex, y dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura,

Este trabajo de validación forma parte de las tareas encomendadas a Cicytex en el marco del proyecto Idercexa (Investigación, desarrollo y energías renovables para la mejora del tejido empresarial en Centro, Extremadura y Alentejo), un proyecto que tiene como objetivo fomentar la I+D+i en sectores empresariales de fuerte presencia en la zona Euroace, a través de la colaboración con centros de investigación.

El proceso de validación que se está realizando ha llevado aparejado un trabajo inicial, realizado a través de una empresa especializada en energía solar, que ha incluido el diseño, instalación, puesta en marcha y ensayos para un primer análisis de viabilidad.

Minimizar costes de producción

El prototipo está integrado en el proceso industrial de cocido del corcho, de tal manera que sirva de apoyo a la operación de calentamiento del agua utilizada. A día de hoy, la mayor parte de las industrias utilizan un quemador de pellets de madera para alcanzar y mantener la temperatura del agua entre 95 y 100 °C. La labor de este equipo experimental solar será cubrir parte del suministro de energía térmica destinada a este fin, complementando la fuente ya existente.

Con la incorporación del prototipo, los investigadores de Cicytex esperan minimizar los costes de producción, ya que disminuye el consumo de combustible del quemador, y aumentar la productividad de la industria, puesto que los tiempos de espera entre los ciclos de cocción se acortan, debido a que el descenso de la temperatura del agua no es tan drástico.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil