La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha obligado a un fabricante de esponjas jabonosas a intensificar la producción para responder a la alta demanda en hospitales y residencias de ancianos. Este esfuerzo ha supuesto un considerable aumento de consumo energético, que se ha visto compensado gracias a la planta de autoconsumo fotovoltaico que la empresa ha instalado recientemente.
La empresa granadina Jalsosa, fabricante de esponjas higiénicas, se ha visto obligada a trabajar las 24 horas al día, enlazando turnos durante los siete días de la semana. Todo ello para satisfacer la demanda de sus productos, que ha aumentado exponencialmente desde el inicio de la pandemia.
Para dar respuesta al considerable aumento de consumo eléctrico provocado por el nuevo ritmo de producción, Jalsosa cuenta con una herramienta fundamental: la instalación de paneles solares que la empresa adquirió para su sede central de Pinos Puente (Granada), justo antes de declararse el estado de alarma.
Ahorro medio anual de entre 23% y 25%
El sistema, instalado por la delegación granadina de la empresa Cambio Energético, incluye 260 paneles solares de 385 Wp, con tecnología PERC y un inversor de autoconsumo industrial de 100 kW, lo que permite que la instalación aporte una parte importante de la electricidad necesaria para fabricar el millón y medio de unidades de esponjas jabonosas que salen diariamente de las dependencias de Jalsosa con destino a hospitales y residencias de todo el mundo.
El sistema de autoconsumo fotovoltaico instalado en Jalsosa se diseñó para permitir a la empresa obtener un ahorro medio anual de en torno al 23-25% de sus costes de electricidad. De este modo, en las circunstancias extraordinarias que vivimos actualmente, la apuesta por las renovables contribuirá a evitar que Jalsosa sufra en exceso el impacto de unos gastos eléctricos que podrían ser desorbitados por el aumento de actividad industrial.
Ejemplos como el de Jalsosa ponen de manifiesto la fiabilidad de la energía renovable en circunstancias de enorme exigencia industrial.