La Agencia Andaluza de la Energía ha incentivado con más de 280.000 euros las actuaciones de mejora energética llevadas a cabo por una fábrica de envasado de aceite de oliva de Dos Hermanas (Sevilla). Entre las medidas desarrolladas, destaca una instalación solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo, que abastece el 54% del consumo eléctrico de la fábrica.
Asimismo, también se han adoptado medidas de automatización de procesos y aislamiento térmico del edificio, gracias a las cuales se reduce un 25% el consumo energético de la empresa.
La financiación de los más de 280.000 euros de la entidad andaluza procede del programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, cofinanciado con Fondos Feder.
Instalación fotovoltaica en régimen de autoconsumo
La empresa Torres y Ribelles, que envasa 25 millones de litros de aceite anuales, ha implementado una instalación solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo, con una potencia instalada de casi 100 kW que producirá anualmente 146.240 kWh, abasteciendo más de la mitad del consumo eléctrico fabril, además de un sistema de control y seguimiento de la energía que permitirá su total optimización.
Además, la compañía sevillana ha invertido más de 237.000 euros en optimizar el aislamiento térmico del edificio que alberga la fábrica, recibiendo una ayuda de 137.000 euros. En total, 3.054 m2 de nueva superficie aislada del edificio industrial gracias a la cual ha incrementado su eficiencia energética, disminuyendo la demanda de energía y, por tanto, su factura energética.
Maquinaria de alta eficiencia energética
Por otro lado, para la mejora integral de su proceso productivo, la empresa ha utilizado una novedosa tecnología mediante la cual se automatizan todos los pasos del sistema de filtrado de aceite.
La renovación de la maquinaria por otra de alta eficiencia energética y la automatización de los procesos, que han supuesto una inversión de 420.000 euros y un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía de casi 103.000 euros, permitirá la mejora de la eficiencia en el filtrado del aceite, que se situará entre un 30% y un 40% respecto a otros sistemas.
El proyecto, que ha supuesto una inversión total de más de 820.000 euros, se convierte así en un ejemplo de cómo resolver el problema de la alta intensidad de uso de combustibles fósiles que tienen muchas empresas del sector agroalimentario andaluz.
En la misma línea, la fábrica ha solicitado recientemente nuevas ayudas a la Agencia Andaluza de la Energía, en este caso, para mejorar sus procesos productivos de las líneas de vidrio y en la de llenado de latas. Así, la empresa invertirá de nuevo casi 1,5 millones de euros en eficiencia energética y contará con el apoyo de la Junta de Andalucía. Para ello, la empresa ya cuenta con un incentivo de más de 440.000 euros por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, también cofinanciado con fondos Feder, que ha aprobado la semana pasada la concesión de las nuevas ayudas.