El Ayuntamiento de Granollers (Barcelona) ha aprobado iniciar la licitación del contrato de obras para la construcción de la red de calor por biomasa que dará servicio de calefacción a siete equipamientos del sur de la ciudad.
Aparte de la construcción de la red también se licita el suministro de energía, con astilla forestal, y el servicio de mantenimiento integral de las instalaciones, con un presupuesto máximo de 846.421,87 euros, IVA incluido. Este contrato está cofinanciado por fondos Feder en el marco de la operación llamada ‘BIOenergía para el desarrollo local’ con una subvención de 544,940,98 euros. El 50% restante será aportado por el Ayuntamiento de Granollers.
Los siete equipamientos a los que abastecerá esta nueva red en el sur de la ciudad son la Imprenta Municipal, el Taller de Artistas y el Centro de Cultura Popular y Tradicional La Troca, de Roca Umbert; la Escuela Ferrer Guardia, las pistas municipales de atletismo, el Pabellón municipal El Parquet, el Pabellón municipal El Tubo y el Instituto Carles Vallbona.
Fomento del uso de la biomasa forestal
Esta red de calor por biomasa persigue un cambio de modelo energético, donde se prioriza el ahorro energético, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como el fomento del uso de la biomasa forestal como fuente térmica renovable.
En concreto, con su desarrollo se evitará la emisión de 134,4 toneladas equivalentes de CO2, mientras que el ahorro económico estimado será de 28.042 euros/año en el suministro de gas y mantenimiento de los sistemas de calefacción existentes, en el conjunto de todos los edificios a los que da servicio la red. Cuando la red esté implantada se sustituirán las instalaciones actuales alimentadas con gas natural antes de dos años, desde su entrada en funcionamiento.
La red de calor por biomasa del norte de la ciudad se puso en marcha el pasado mes de febrero y proporciona calefacción y agua caliente sanitaria a cinco equipamientos: la Escuela Municipal del Trabajo, el Instituto Antoni Cumella, la Escuela Municipal Salvador Llobet, el Escuela Salvador Espriu y el Cine Edison. Esta primera red forma también forma parte de las actuaciones de ‘BIOenergía para el desarrollo local’ y ha contado con la cofinanciación de la Diputación de Barcelona.