La Universidad de Exeter (Reino Unido) ha comenzado el proyecto de investigación Calefacción Sostenible: Implementación de tecnologías sin uso de fósiles (Shifft, por sus siglas en inglés), que pretende transformar el uso de la calefacción de bajo consumo de carbono en viviendas y espacios públicos. Su objetivo es la promoción y aplicación de una calefacción doméstica más ecológica.
El proyecto Shifft dispone de una financiación de 5,7 millones de euros provenientes de la inversión del programa Interreg 2 Seas de la UE.
El equipo de Shifft está compuesto por expertos internacionales, que trabajarán con los consumidores para desarrollar estrategias prácticas, minimizando los costes y entregando proyectos para suministrar sistemas de calefacción de bajo consumo de carbono.
Se han establecido dos objetivos principales. Por un lado, elaborar estrategias urbanas para cuatro autoridades locales a fin de reducir su huella de carbono con respecto a la calefacción. Por otro lado, desarrollar soluciones prácticas de calefacción de bajo consumo de carbono para cuatro proyectos en cuatro países.
Países participantes
Este proyecto desarrollará estrategias de calefacción sostenible en cuatro ciudades asociadas: Mechelen y Brujas en Bélgica, Middelburg en los Países Bajos y Fourmies en Francia. Durante el proceso de investigación, se pretende maximizar la co-creación, a través de la participación de la comunidad en cada proceso.
La Universidad de Exeter, la consultora francesa CD2E, la agencia energética belga De Schakelaar y la Universidad Tecnológica de Delft, de los Países Bajos, prestarán apoyo técnico y colaborarán con las comunidades locales para elaborar conjuntamente planes para instalar sistemas de calefacción con bajo consumo de carbono en los edificios de los cuatro países destinatarios. La instalación de determinadas tecnologías de calefacción con bajo consumo de carbono será realizada luego por los socios.