Tres fábricas de pellets se construirán próximamente en Extremadura gracias a una subvención autonómica resuelta por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad. El importe global de la construcción de estas plantas asciende a 27,3 millones de euros, de los cuales la Junta de Extremadura aportará un 30% con un máximo de 2 millones de euros.
Estas nuevas industrias de pellets se ubicarán en los municipios cacereños de Caminomorisco y Moraleja, y en Herrera del Duque, Badajoz. Se estima que en conjunto podrían producir alrededor de 225.000 toneladas de pellets anuales.
La concesión de estas subvenciones están incluidas en una convocatoria de seis líneas de ayudas por un importe total de 7 millones de euros con las que la Junta pretende estimular la generación de empleo rural en la región.
Aprovechamiento energético de residuos agrícolas y forestales
En concreto, con la línea de ayudas para construir las fábricas de pellets, la Junta de Extremadura quiere impulsar el tejido empresarial vinculado al aprovechamiento energético de la biomasa residual, procedente de cultivos agrícolas como arroz, tomate, frutales, olivos, viña, tabaco, etc., y de biomasa forestal de monte y dehesa, de las que hasta ahora sólo se aprovecha en torno a un 10%, tal y como ha explicado la consejera para Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.
La consejera ha declarado que en esta convocatoria se unen varios factores que son prioritarios para la Junta de Extremadura: el desarrollo de las energías renovables, la lucha contra el cambio climático, la descarbonización de la economía, la creación de empleo y el impulso de la actividad económica en el medio rural.