Desarrollar una tecnología para almacenar energía térmica, objetivo de ComBioTES

Almacenamiento compacto de energía térmica de base biológica para edificios

A finales de 2019 arrancó el proyecto europeo ComBioTES, cuyo objetivo es desarrollar y probar una solución de almacenamiento de energía térmica (TES, thermal energy storage) con el fin último de fabricarla y comercializarla. Financiado con fondos europeos, ComBioTES propone una tecnología que permitirá unos ahorros considerables en el consumo eléctrico de viviendas y edificios residenciales.

ComBioTES desarrollará una tecnología de almacenamiento compacto de energía térmica, utilizando materiales de cambio de fase de base biológica, para edificios residenciales.

El sector residencial es uno de los mayores consumidores de energía eléctrica, por lo que representa una de las mayores preocupaciones en la gestión energética de la Unión Europea. El agua caliente sanitaria, la calefacción y la refrigeración son usos térmicos que consumen la mayoría de la electricidad. El agua caliente se ofrece todo el año y puede ser almacenada; pero los usos de energía para calor y frío son estacionales, sin que exista capacidad de almacenamiento.

Por tanto, en la Unión Europea existe una necesidad de almacenamiento de energía térmica que pueda utilizarse para calefacción y refrigeración de las viviendas, reduciendo así el consumo de electricidad.

Como respuesta a dicha necesidad, ComBioTES desarrollará una solución modular compacta de almacenamiento de energía térmica para calefacción, agua caliente y refrigeración totalmente adaptada a lo cambios de demanda de la electricidad.

Materiales de base biológica

Un primer TES modular podrá almacenar agua caliente sanitaria para convertirla en almacenamiento de hielo durante el verano (necesidades de refrigeración). Un segundo TES latente compacto, que utiliza materiales de cambio de fase (PCM, Phase Change Materials) no agresivos de base biológica de alto rendimiento, almacenará una gran cantidad de energía calorífica, para calefacción de espacios o demandas de agua caliente.

Como los usos finales térmicos en los edificios son diferentes con respecto a las necesidades estacionales, este concepto combina la ventaja de un TES modular (alta tasa de utilización) con la alta densidad de energía volumétrica de un TES latente utilizando un PCM de base biológica altamente compacta (≥ 100kWh / m3 ΔT = 50 ° C).

Proyecto Horizonte 2020

El consorcio ComBioTES y la Junta Consultiva Externa asociada involucran a todos los actores clave que son referentes en el almacenamiento y la gestión de la energía. En total, participan 10 socios, de los cuales nueve proceden de siete países europeos y uno de China.

El proyecto comenzó el 1 de noviembre de 2019 y tiene previsto finalizar el 31 de octubre de 2023. Cuenta con un presupuesto general de 4.193.978,75 euros cofinanciados por la UE a través del programa Horizonte 2020, que ha aportado 3.999.128,75 euros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil