El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 28 de abril, el Real Decreto que completa la composición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), después de que el pasado 28 de enero se aprobara su estructura orgánica básica. En este nuevo esquema, se introduce la Subdirección General de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía, la cual dependerá de la Secretaría de Estado de Energía y que se ocupará de acompasar la neutralidad climática en 2050.
La nueva norma refuerza las competencias en biodiversidad y transición justa, desarrollando la estructura del Ministerio hasta el nivel orgánico de subdirección general y definiendo, asimismo, las competencias de cada uno de sus órganos. Entre otras nuevas competencias, destaca la creación del Instituto de Transición Justa y la incorporación de la Subdirección General de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía.
La creación de esta Subdirección General, dependiente de la Secretaría de Estado de Energía, persigue potenciar las capacidades de análisis y de evaluación de los sectores energéticos a corto, medio y largo plazo para acompasar la descarbonización de la economía en cumplimiento con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y la Estrategia a Largo Plazo, que marca la senda hacia la neutralidad climática en 2050.
Funciones de la nueva Subdirección General
Entre otras funciones, la nueva Subdirección se encargará del desarrollo de la planificación y estrategia energética, en el marco del compromiso con la neutralidad climática a largo plazo. También realizará proyecciones de demanda de productos energéticos, análisis de series de consumo y precios energéticos por sectores y productos, seguimiento de los indicadores coyunturales y sectoriales energéticos y elaboración de análisis de estudios y estadísticas energéticas.
Otra de sus funciones será la coordinación y seguimiento de la adaptación a la normativa de la Unión Europea, así como el seguimiento, notificación y verificación de los compromisos internacionales suscritos por España en relación con los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo.