El tenis y el pádel son los protagonistas de la Ciudad de la Raqueta de Madrid, el centro abierto más grande de Europa dedicado a este tipo de deportes. Inaugurado en septiembre de 2009, el enorme complejo deportivo necesitaba renovar la iluminación de una gran parte de sus instalaciones con modernas y eficientes tecnologías. El cambio a LED y la apuesta por la compañía LEDVANCE han supuesto para la Ciudad de la Raqueta aumentar el rendimiento lumínico un 48% y obtener un ahorro energético del 40%.
La Ciudad de la Raqueta fue construida durante aquellos años en los que Madrid aspiraba a ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, que finalmente se celebraron en Río de Janeiro. Para ello el Ayuntamiento de Madrid concedió a una empresa privada la construcción de este complejo deportivo que ocupa una parcela de 45.850 metros cuadrados en el barrio de Montecarmelo. Un total de 42.000 metros cuadrados están dedicados a espacios exclusivamente deportivos.
El complejo cuenta con un estadio de tenis y otro de pádel, ambos para celebrar grandes torneos; 18 pistas de pádel; 19 pistas de tenis, y dos piscinas, una de adultos y otra infantil. Además, dispone de terraza, cafeterías, restaurante, entre otros servicios. Un conjunto tan amplio de instalaciones implicaba antes, de la renovación, un consumo energético estimado anual de 2.395.719 kWh.
Por tanto, una década después de su inauguración, la empresa propietaria de la Ciudad de la Raqueta tomó la decisión de modernizar una de las infraestructuras de mayor consumo de electricidad: las instalaciones destinadas al tenis y al pádel. Con el fin de reducir este gasto, se proyectó la sustitución de la iluminación actual de las pistas de pádel y tenis por nuevos focos de tecnología LED de altas prestaciones y eficiencia energética. La encargada de llevar a cabo el proyecto ha sido la empresa LEDVANCE.
Una iluminación para cada tipo de pista
En conjunto, la actuación ha contemplado la intervención de 38 instalaciones deportivas: la pista del estadio de pádel, diez pistas cubiertas de tenis, nueve de tenis abiertas, ocho exteriores de pádel y diez de cubiertas de pádel. En total, 540 luminarias que cuentan con las certificaciones CE, CB y TÜV SÜD, ofrecen una vida útil de hasta 50.000 horas y una garantía de fabricante de hasta cinco años.
La práctica de los deportes de raqueta exige disponer de una luz muy homogénea y sin deslumbramientos tanto para jugadores y equipo arbitral como para espectadores. Para dar respuesta a todas las necesidades del complejo deportivo, LEDVANCE optó por la instalación de proyectores Floodlight LED Asymmetric de 150W y 200W, cumpliendo con los requisitos de luminosidad y uniformidad requeridos por la Norma UNE-EN 12193 de “iluminación en instalaciones deportivas”, tanto para exterior como interior.
En todos los casos se realizó un detallado estudio lumínico para garantizar el cumplimiento de la Norma en cada tipo de pista así como para los niveles mínimos de iluminancia, en función del uso de cada instalación. El resultado es una luz uniforme y sin deslumbramientos con elevada resistencia a impactos, agua y polvo.
Pistas de pádel con iluminación homogénea
En el estadio de pádel se implementó la sustitución de luminarias con lámparas de halogenuros metálicos por 16 proyectores Floodlight Asimétricos de 150W. El estudio lumínico permitió comprobar el cumplimiento de una iluminancia horizontal media (Em) de 657 lx, mientras que la normativa exige una iluminancia mínima de 500 lx para pistas de competiciones internacionales y nacionales exteriores.
La temperatura de color de estos proyectores es de 4.000 K, un flujo luminoso de 15.000 lm y un tono de luz «cool white». Ofrecen un elevado rendimiento de hasta 100 lúmenes por vatio para temperaturas ambiente que van desde los -20º hasta los +50º. Cuentan con una elevada resistencia tanto al agua y polvo (IP65) como a golpes, con una clase de protección IK08.
Por su parte, para las ocho pistas de pádel abiertas y de cristal, se instalaron 16 proyectores Floodlight Asimétricos de 200W en cada pista. Los niveles de iluminancia medios obtenidos son de 520 lx en pista, superior a los 300 lx para competiciones regionales y entrenamiento de alto nivel.
En cuanto a las diez pistas de pádel cubiertas, se implementaron doce proyectores por pista, también del modelo Floodlight Asimétricos de 200w. El resultado fue de 568 lx de iluminación horizontal media.
Partidos de tenis sin deslumbramientos
En las diez pistas cubiertas, de tierra batida, se sustituyeron las luminarias por 20 proyectores Floodlight de 200W por pista. El nivel medio de iluminancia fue de 549lx, cumpliendo con el mínimo exigido para entrenamientos en pistas interiores.
En las nueve pistas abiertas, de superficie dura, se instalaron 16 proyectores por pista, con unos niveles de iluminancia superiores a 480 lx, por encima de los 300 de nivel mínimo de entrenamientos.
Instalaciones deportivas eficientes
Gracias a estas actuaciones, se ha conseguido aumentar el rendimiento lumínico en un 48% para los más de 75.000 usuarios, según explica Koki Martí, presidente de Ciudad de la Raqueta.
Otro beneficio obtenido por la aplicación de la modernización de las infraestructuras de iluminación es el ahorro energético, que alcanza el 40% con un periodo de amortización de tres años y medio. En palabras de Martí: «Toda la inversión que hemos realizado se está pagando con el ahorro».
Además, las luminarias empleadas son productos robustos de gran rendimiento, fáciles de instalar y que reducen considerablemente los costes de consumo y mantenimiento.
Por último, no se puede completar la lista de beneficios sin mencionar la considerable reducción de emisiones de toneladas de CO2.
En conclusión, la aplicación de tecnología LED en la Ciudad de la Raqueta ha permitido disponer una infraestructura de iluminación eficiente, tanto en términos de energía como de costes, resistente, duradera, confortable y sostenible.