En el marco de un proyecto respaldado por la Comisión Europea, se está realizando un estudio entre empresas relacionadas con la cadena de suministro de frío para alimentos y bebidas. El objetivo de la encuesta es trazar el papel de la eficiencia energética en la cadena del frío. El proyecto, denominado ICCEE (Improving Cold Chain Energy Efficiency), comenzó en septiembre de 2019 y está cofinanciado por el programa Horizonte 2020.
El sector industrial de alimentación y bebidas supone una facturación del 15% del sector manufacturero de la UE (>1.000 billones de euros), el de mayor importancia de Europa. Una gran parte de las industrias y cadenas logísticas (transporte refrigerado, procesamiento y almacenamiento) son grandes consumidoras de frío, alcanzando en algunas ocasiones más del 75% de su factura eléctrica.
El proyecto ICCEE se centra principalmente en subsectores caracterizados por altas necesidades de frío, ya que tienen un alto potencial de ahorro energético adoptando las medidas de eficiencia energética adecuadas.
Para poder orientar a las empresas sobre su capacidad de mejora, el ICCEE está realizando actuaciones dirigidas a aumentar la eficiencia energética a lo largo de la cadena del frío. En España, las acciones del proyecto ICCEE están siendo desarrolladas por la Federación de Industrias de Alimentos y Bebidas (FIAB) conjuntamente con el socio español del proyecto, Escan Energy Consulting.
Participación en estudio de eficiencia energética
Entre las acciones enmarcadas en ICCEE, se encuentran unos estudios de mercado sectoriales y análisis de cadenas logísticas concretas. Están invitados a participar en esta encuesta profesionales y empresas para compartir su experiencia completando un breve cuestionario totalmente anónimo antes del 15 de mayo.
Cabe destacar, que uno de los objetivos es comprender las diferencias entre las empresas individuales y las cadenas de suministro de frío completas (productores, almacenes, transporte, fábricas, etc.), por lo que algunas preguntas se refieren a las empresas individuales, mientras que otras se refieren a cadenas de suministro de frío en su conjunto.
Los resultados de este estudio se publicarán a lo largo de 2020 en la web del proyecto.