El Ayuntamiento de Benidorm va a concurrir a una convocatoria de fondos europeos con el objetivo de captar tres millones de euros para desarrollar un proyecto de eficiencia energética que permita reducir el consumo eléctrico en casi un 79% en alumbrado urbano. El proyecto elaborado por los técnicos municipales contempla el paso a la tecnología LED en la mitad de las luminarias de la ciudad y reducir en 2.422 toneladas las emisiones de CO2.
Así lo anunció el alcalde, Toni Pérez, el pasado 21 de abril después de que la Junta de Gobierno Local hubiera dado el visto bueno al proyecto de «Suministro e instalación de luminarias LED y regulación y control para la mejora en la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público de Benidorm». Un proyecto que ha sido elaborado por los técnicos municipales, que asciende a algo más de 6 millones de euros, y que prevé la sustitución de más de 7.800 luminarias de toda la ciudad, aproximadamente el 55% del total.
Objetivo: llegar a todos los barrios de Benidorm
El alcalde explicó que además del ahorro energético, implantar tecnología LED en todos estos puntos de luz supondría reducir las emisiones de CO2 en 2.422,78 toneladas anuales. El objetivo de este gobierno local es renovar en apenas cinco años el 95% del alumbrado público de la ciudad con tecnología más eficiente.
Además de la sustitución de más de 7.800 luminarias, el proyecto recoge también el cambio de 132 centros de mando y de equipos electromagnéticos y electrónicos para regular y controlar cada uno de los puntos de luz.
Asimismo, prevé la instalación de un sistema de telegestión punto a punto para monitorizar y controlar todo el alumbrado y poder regular individualmente la intensidad lumínica y los horarios de encendido y apagado de cada luminaria.
Proyecto financiado al 50% por Fondos FEDER
La convocatoria en la que va a participar Benidorm se enmarca en el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, con el que se subvencionan «proyectos singulares presentados por entidades locales que favorecen el paso a una economía baja en carbono», en sintonía con lo que establece el Plan de Actuación de Energía Sostenible (PAES) del Ayuntamiento.
Según los términos de la convocatoria, los proyectos seleccionados recibirán fondos europeos para costear la mitad del proyecto; mientras que el 50% restante deberá ser asumido por la administración local. En este caso, el Ayuntamiento de Benidorm debería financiar 3 millones de euros.