La energía fotovoltaica para autoconsumo estará presente en los próximos meses en los puertos de Valencia y de Gandía gracias a tres instalaciones que la Autoridad Portuaria de Valencia está tramitando en la actualidad. En total, sumarán 8,5 MW de potencia.
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha adjudicado a una empresa la redacción del informe de ingeniería para la construcción de una central fotovoltaica en la parte superior del silo de automóviles de Grimaldi en el puerto de Valencia.
El informe, que deberá estar presentado durante el mes de mayo, deberá permitir optimizar este espacio de 40.000 m2 para la instalación de una central de 6 MW de potencia. Este informe se está desarrollando en colaboración con Grimaldi para compatibilizar el desarrollo de la energía fotovoltaica junto con el normal rendimiento del silo para el tráfico de automóviles.
Asimismo, este informe también contemplará la construcción de otra central de 0,5 MW de potencia que se ubicará en una superficie de 300 m2 situada entre el dique Príncipe Felipe y el Club Náutico de Valencia. Con estas dos nuevas centrales, la APV podrá producir el 10% de toda la energía que anualmente consume el puerto de Valencia.
Puerto de Gandía
El mismo informe de ingeniería prevé la construcción de otra central fotovoltaica en el puerto de Gandía. Se trata de una instalación de 2 MW que se ubicará en la parte superior del acceso sur y que convertirá al recinto de la Safor en el primer puerto de Europa en ser autosuficiente energéticamente con energía renovable.
Una vez se reciba el informe por parte de la APV, se elaborarán los pliegos para sacar a licitación la construcción de las tres instalaciones indicadas anteriormente.
Autosuficiencia energética entre 2030 y 2050
Estos proyectos forman parte del objetivo marcado por Valenciaport para alcanzar la autosuficiencia energética entre 2025 y 2030. Para ello, se van a acometer inversiones para impulsar las energías renovables provenientes del hidrógeno, fotovoltaica y eólica.
En concreto, la APV tiene previsto presentar ante el Gobierno de la Comunidad Valenciana un proyecto para la instalación de una planta eólica que generaría en una primera fase entre 12 y 16 MW. Con un coste estimado de entre 13 y 18 millones de euros, la instalación tendría una producción anual de 27.000 MWh en su primera fase, según las estimaciones con las que trabaja la APV.