El proyecto Intgeother, cuyo objetivo es el desarrollo de una herramienta informática integrada para la implementación y dimensionado de los sistemas de captación de energía geotérmica somera (SGE) en la Comunidad Valenciana, ha entrado en una segunda fase en la que se pretende, por un lado, mejorar la aplicación y, por otro, crear un espacio de vigilancia de este tipo de fuente energética renovable en la región.
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), responsable de la iniciativa, ha logrado que Intgeother siga avanzando gracias al respaldo línea nominativa de financiación puesta en marcha por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la GVA.
Objetivos de Intgeother II
Una vez obtenidos los resultados de la primera fase de la aplicación Intgeother, y dada su buena acogida tanto por parte del colectivo dedicado a la arquitectura como por parte de las empresas instaladoras de sistemas de geotermia somera, se ha establecido una serie de objetivos para iniciar una segunda fase en Intgeother II.
En primer lugar, el ITC ha escuchado las sugerencias y comentarios recibidos por parte de los profesionales para poder mejorar la aplicación. Tras la realización de distintas jornadas demostrativas a los agentes de interés, se ha identificado la necesidad de darle un nuevo enfoque a la herramienta para mejorar su accesibilidad y simplicidad.
Por otra parte, se ha planteado la creación de un Espacio de Vigilancia de la Energía Geotérmica Somera para la Comunidad Valenciana, donde se podrá mostrar el potencial de la geotermia somera. Mediante una estructura muy visual, se expondrán las instalaciones ejecutadas en la comunidad autónoma, creando un clima de acercamiento entre las empresas colaboradoras y los clientes. Este espacio también será un impulsor hacia la transición energética en los municipios de esta Comunidad.
Por último, se ha pensado en dotar de gran difusión a la herramienta Intgeother para que llegue a todos los públicos.
Alto potencial de implantación en la Comunidad Valenciana
Según indica el ITC, en la Comunidad Valenciana muchos estudios indican que, debido a sus características, existe un gran potencial de implantación de la energía geotérmica. A pesar de ello, este tipo de energía renovable es, aún, la gran desconocida. Muchas veces, el problema está en la falta de información y en el desconocimiento de los resultados de las instalaciones que están en marcha.
Es por ello, que en esta segunda fase del proyecto Intgeother II se busca el resurgir de la aplicación de esta tecnología en la Comunidad Valenciana, mejorando las lagunas existentes de información y conocimiento sobre esta energía renovable.