REHVA elabora una guía con recomendaciones para operar en instalaciones térmicas en áreas con brote de COVID-19

REHVA elabora una guía con recomendaciones para evitar la transmisión del COVID-19 en las instalaciones térmicas.

El pasado 3 de abril, REHVA (Federation of European Heating, Ventilation and Air Conditioning) publicó un documento de trabajo con recomendaciones sobre cómo operar en las instalaciones térmicas y de saneamiento para impedir, en la medida de lo posible, la transmisión del COVID-19 en áreas donde se ha producido un brote de coronavirus. La asociación Atecyr, como miembro de REHVA en España, ha publicado en su web la versión en castellano.

En este documento, REHVA resume los consejos sobre la operación y el uso de instalaciones térmicas en edificios, en áreas con un brote de coronavirus (COVID-19).

Según informa Juan Travesí, vicepresidente de Atecyr y también de REHVA, la nueva publicación desarrolla una serie de orientaciones prácticas que dan respuesta a cuestiones que se están dando en el sector de las instalaciones térmicas ante esta difícil situación que estamos viviendo a nivel mundial.

En esta guía, REHVA resume los consejos sobre la operación y el uso de instalaciones térmicas en edificios en áreas con un brote de coronavirus, a fin de prevenir su propagación, dependiendo de factores relacionados con las instalaciones de climatización o de fontanería.

Las sugerencias expuestas por la federación son adicionales a la orientación general para trabajadores y propietarios de edificios presentada en el documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado «Preparando los lugares de trabajo para COVID-19».

En el documento de trabajo de REHVA se describen las precauciones relacionadas con el edificio y se explican algunas reacciones comunes. El alcance se limita a edificios comerciales y públicos (por ejemplo, oficinas, escuelas, zonas comerciales, locales deportivos, etc.) donde se espera la ocupación ocasional de personas infectadas. Se excluyen los hospitales y centros de salud (generalmente con una mayor concentración de personas infectadas).

Precauciones

El vicepresidente de REHVA, Juan Travesí, ha elaborado un resumen de las precauciones descritas por la federación:

  1. Asegure la ventilación de los espacios con aire exterior.
  2. Cambie la ventilación a velocidad nominal al menos 2 horas antes del tiempo de uso del edificio y cambie a velocidad más baja 2 horas después del tiempo de uso del edificio.
  3. En las noches y fines de semana, no apague la ventilación, pero mantenga los sistemas funcionando a menor velocidad.
  4. Asegure una ventilación regular con ventanas (incluso en edificios con ventilación mecánica).
  5. Mantenga la ventilación del inodoro 24 horas/7 días en funcionamiento.
  6. Evite abrir ventanas en los inodoros para asegurar la dirección correcta de ventilación.
  7. Indique a los ocupantes del edificio que descarguen los inodoros con la tapa cerrada.
  8. Cambie las unidades de tratamiento de aire con recirculación a aire 100% exterior.
  9. Inspeccione el equipo de recuperación de calor para asegurarse de que las fugas estén bajo control.
  10. Apague las bobinas del ventilador o actívelas para que los ventiladores estén continuamente encendidos.
  11. No cambie los puntos de ajuste de calefacción, refrigeración y posibles humectaciones.
  12. No planifique la limpieza de conductos para este período.
  13. Reemplace el aire exterior central y extraiga los filtros de aire como de costumbre, de acuerdo con el programa de mantenimiento.
  14. Los trabajos regulares de reemplazo y mantenimiento del filtro se realizarán con medidas de protección comunes, incluida la protección respiratoria.
 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil