La Comisión Europea ha relanzado el Observatorio del Parque Edificado de la UE (EU Building Stock Observatory, BSO), el pasado mes de marzo. Se trata de una herramienta que desempeña un papel clave en la monitorización y la mejora de la eficiencia energética de los edificios en la Unión Europea, aportando datos confiables, consistentes y fáciles de comparar.
Como herramienta, el BSO incluye una base de datos, un mapeo de datos (data mapper) y fichas descriptivas que ayudan a realizar un seguimiento de una amplia gama de aspectos energéticos de los edificios. La transparencia de los datos facilita el seguimiento de las medidas políticas actuales a nivel nacional y europeo, así como de las políticas energéticas futuras.
Contenido del Observatorio del Parque Edificado de la UE
Más de 250 indicadores alimentan la base de datos, que se pueden ver en un mapa o en una ficha informativa, sobre áreas como el consumo energético, elementos de construcción y sistemas instalados, certificados de eficiencia energética, edificios de consumo casi nulo, índice de rehabilitación de edificios, así como pobreza energética o aspectos financieros.
Al cubrir una completa gama de características energéticas, el BSO sirve a muchos usuarios diferentes, desde actores políticos, inversores, autoridades nacionales, o investigadores, hasta el público general.
El mapeador de datos usa mapas y gráficos para presentar los indicadores y permite a los usuarios comparar la información entre diferentes países de la Unión Europea. Además, los datos y gráficos pueden ser descargados.
La ficha informativa contiene los datos más relevantes, presentando los resultados en gráficas y tablas, e incluye indicadores y recomendaciones en relación a la implementación de la legislación sobre la construcción de edificios en la UE. La ficha contiene, además, estadísticas y análisis del contexto político.