El proyecto GEO4CIVHIC está estudiando la integración de la energía geotérmica en la renovación de edificios, tanto civiles como históricos. Desde abril de 2018 hasta abril de 2022, esta iniciativa financiada por el programa Horizonte 2020 pretende identificar y desarrollar las soluciones de calefacción y refrigeración geotérmica más adecuadas en función del tipo de edificio, el clima y las condiciones geológicas.
Para llevar a cabo el proyecto GEO4CIVHIC, que cuenta con un presupuesto de 8.143.120,97 euros, se formó en el año 2018 un consorcio de 19 socios procedentes de diez países europeos: Alemania, Bélgica, España, Italia, Irlanda, Francia, Rumanía, Grecia, Malta y Suiza. Por parte de España, una de las empresas participantes es Solintel.
Esta iniciativa también tiene previsto desarrollar y demostrar intercambiadores de calor subterráneos fáciles de instalar y más eficientes, utilizando máquinas de perforaciones compactas e innovadoras que se adaptan al entorno construido, así como desarrollando o adaptando bombas de calor y otras soluciones híbridas en combinación con fuentes de energía renovables para reformas. Para ello se empleará un enfoque integral de ingeniería y de control que mejore el retorno de las inversiones.
Con el objetivo de demostrar y validar las nuevas tecnologías para diferentes tipos de edificios, edad de los mismos y diferentes climas, GEO4CIVHIC utilizará cuatro edificios pilotos reales y doce virtuales.
Red europea de centros de excelencia
GEO4CIVHIC también tiene por objeto capacitar a los distintos agentes y ayudarles a identificar la mejor solución de energía geotérmica para el lugar que se está renovando, todo gracias al desarrollo de programas informáticos como sistema de apoyo a las decisiones (DSS, siglas de Decision System Support) y aplicaciones con un interface «amigable» para los usuarios.
Si tiene éxito, GEO4CIVHIC proporcionará una red europea de centros de excelencia que será decisiva para derribar barreras en la aplicación de tecnologías de energía geotérmica de poca profundidad en la rehabilitación de edificios.