La asociación Eurovent ha elaborado un documento que recoge recomendaciones generales y básicas sobre el funcionamiento de los sistemas de ventilación durante la pandemia de coronavirus. La publicación también proporciona fuentes de información adicionales sobre COVID-19. La recomendación general es mantener y operar los sistemas de ventilación adecuadamente de acuerdo con las instrucciones y las normas de higiene aplicables.
Los investigadores ya saben que el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) se propaga a través de las gotas liberadas en el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Las gotas no permanecen en suspensión, pero generalmente caen al suelo o aterrizan en otras superficies a poca distancia de la persona infectada; es por eso que el distanciamiento social y físico es efectivo para prevenir la propagación. Esta es información de la Universidad Johns Hopkins, ampliamente reconocida y citada como una fuente de experiencia en el coronavirus, según cita Eurovent.
Actualmente no hay evidencia de que el coronavirus pueda propagarse a través de sistemas de ventilación o aire acondicionado. En el conocimiento de Eurovent, ninguna autoridad ha emitido una guía para la operación de sistemas mecánicos de ventilación.
Recomendaciones
No hay duda de que la concentración de las gotas aerotransportadas más pequeñas, que pueden contener virus, incluidos virus distintos del SARS-CoV-2, debe mantenerse lo más baja posible. Esto se puede lograr efectivamente al operar correctamente los sistemas de ventilación mecánica.
Con estos antecedentes, la recomendación general de Eurovent es mantener y operar los sistemas de ventilación adecuadamente de acuerdo con las instrucciones y las normas de higiene aplicables.
Precauciones
Como precaución para el período de riesgo de pandemia, las siguientes medidas pueden ser útiles:
- Aumentar las tasas de ventilación, así como el porcentaje de aire exterior en el sistema.
- Extender el tiempo de operación del sistema de ventilación.
- Comprobar que las unidades de ventilación estén configuradas correctamente y que se les realice el mantenimiento correcto de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
- Considerar mantener la humedad relativa interior por encima del 30% (cuando sea posible).
El documento está disponible en inglés en el siguiente enlace. Tan pronto como esté disponible nueva información confiable sobre la enfermedad y cómo se propaga, Eurovent actualizará las recomendaciones.