El Ayuntamiento de Cádiz ahorra energía apagando los equipos y aparatos de edificios municipales no esenciales

El ayuntamiento de Cádiz ahorra energía apagando instalaciones municipales no esenciales.

A finales de marzo, el Ayuntamiento de Cádiz procedió al apagado energético de los equipos y aparatos que se encuentran en edificios municipales que no tienen actividad durante el actual periodo de estado de alarma. Se están suspendiendo también los consumos eléctricos puramente ornamentales, como las fuentes públicas. El alumbrado de la vía pública, en cambio, se está manteniendo al completo.

Mediante el apagado de instalaciones municipales que permanecen fuera de servicio durante la vigencia del estado de alarma, el Ayuntamiento de Cádiz pretende reducir su factura eléctrica. Crédito foto: Diego Delso, delso.photo, Licencia CC-BY-SA (Wikipedia).

En circunstancias normales, la factura eléctrica anual del Ayuntamiento de Cádiz supera los 3.000.000 de euros, lo que supone unos 250.000 euros mensuales de media, de los cuales prácticamente la mitad corresponde al alumbrado público y la otra mitad al consumo de los edificios municipales y semáforos.

A raíz del cierre de la mayoría de edificios municipales en el marco del estado de alarma, desde la Concejalía de Transición Energética se está supervisando el apagado de todos aquellos aparatos que no ofrecen ningún servicio estas semanas. El alcalde de Cádiz, José María González, solicitó el pasado 19 de marzo en una circular la colaboración de todo el personal municipal para este fin.

Debido a que una parte de la plantilla municipal que presta servicio en edificios como el propio Consistorio, la Delegación de Urbanismo, la Fundación de la Mujer o el IFEF está conectada a sus propios ordenadores de manera telemática, esos equipos no son apagados.

Apagado de fuentes ornamentales y monumentos

Gracias a la colaboración de Aguas de Cádiz, los días 23 y 24 de marzo se procedió al apagado y vaciado de las fuentes ornamentales. Respecto a los equipamientos deportivos, la Delegación de Deportes informa de que todos los edificios e instalaciones se encuentran apagados, salvo los servicios imprescindibles de depuración de agua y los propios de seguridad.

Por su parte, la Delegación de Alumbrado Público está preparando la desconexión de la iluminación ornamental de ciertos monumentos y parques. También se está procediendo a la reprogramación de aquellos suministros ornamentales que hasta la fecha se apagaban a las 02.00 horas. En la medida en que el apagado de un parque o monumento no interfiera en la luminosidad de la vía pública, éste podrá o bien no encenderse durante el estado de alarma, o bien encenderse hasta las 23:00 horas. El alumbrado de la vía pública seguirá funcionando al completo sin modificación alguna.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil