El proyecto H2020 X-tendo apoyará a las autoridades públicas y las agencias implementadoras en la transición hacia una nueva generación de certificados de rendimiento energético (EPC, por sus siglas en inglés). Los integrantes del consorcio diseñarán una caja de herramientas digitales para evaluar y certificar la eficiencia energética de los edificios.
X-tendo, que significa «eXTENDIENDO los esquemas de evaluación y certificación del desempeño energético a través de un enfoque modular», alcanzará su objetivo mediante el diseño de una caja modular de herramientas web con diez funciones: indicador de preparación inteligente; confort; contaminación del aire exterior; consumo real de energía; calefacción urbana; bases de datos EPC; libro de registro de construcción; recomendaciones personalizadas; opciones de financiación; y ventanillas únicas.
Un catalizador para las rehabilitaciones energéticas
Las características se desarrollarán y probarán en nueve países de Europa (Austria, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Estonia, Portugal, Polonia, Rumania y Grecia). La implementación armonizada de las características de EPC de próxima generación contribuirá a una convergencia gradual de los esquemas de EPC en toda Europa y eventualmente actuará como un catalizador para las rehabilitaciones energéticas en Europa.
X-tendo promueve sistemas para crear contratos mejores, más avanzados, más útiles y más atractivos, aumentando la confianza en la evaluación y certificación de la eficiencia energética. Esa mayor confianza se podría traducir en una mayor tasa de rehabilitación, asegurando empleos adicionales en el sector de la construcción y un impulso para la economía.
Fácil implementación
Antes de desarrollar la caja de herramientas X-tendo, el proyecto evaluará las prácticas actuales dentro de los sistemas europeos de EPC y desarrollará una metodología y un enfoque para incorporar cada función en el marco de los certificados existentes.
A continuación, se probarán dichos enfoques y metodologías, asegurando que sean fáciles de usar, económicamente viables y que cumplan con las normas ISO/UE, al tiempo que se garantiza la calidad y confiabilidad general de los certificados.