Los contratos públicos de eficiencia energética logran un ahorro anual de 280 GWh en la UE, según un informe de Easme

Easme publica un informe sobre el impacto de los contratos públicos de eficiencia energética.

Los proyectos europeos que apoyan la contratación pública de obras, suministros y servicios eficientes en el consumo de energía, bajo el programa Intelligent Energy Europe II y el programa Horizonte 2020, han logrado un ahorro de 280 GWh al año en términos de energía primaria. El ahorro en emisiones de CO2 se traduce en 77.000 toneladas de CO2 al año. Así se desprende del informe «Public procurement of energy efficient works, supplies and services«, creado por la Agencia Europea para la Pequeña y Mediana Empresa (Easme) de la Comisión Europea.

Este informe tiene como objetivo proporcionar una idea de los resultados alcanzados por los proyectos que apoyan la contratación pública de obras, suministros y servicios energéticamente eficientes.

Este informe tiene como objetivo proporcionar una idea de los resultados alcanzados por los proyectos que apoyan la adquisición pública de obras, suministros y servicios energéticamente eficientes, realizados bajo los programas Intelligent Energy Europe II y Horizonte 2020.

El estudio de Easme pretende ser un documento de referencia para los servicios de la Comisión Europea, los beneficiarios directos de estos proyectos y las partes interesadas que participan en la contratación pública de eficiencia energética, como las autoridades públicas, los compradores públicos y los proveedores, entre muchos otros.

Como se ha indicado al principio, en términos de impactos, y teniendo en cuenta la evidencia evaluada, dichos proyectos lograron un ahorro de energía primaria de 280 GWh/año y 77.000 toneladas de CO2/año. Al mismo tiempo, los proyectos proporcionaron formación y desarrollo de capacidades a 12.117 empleados entre funcionarios encargados de las contrataciones, procuradores y tomadores de decisiones de las autoridades locales, regionales y nacionales.

Desafío para nuevos proyectos

Con base en los resultados de este estudio y los comentarios recibidos de los agentes interesados, el informe de Easme expone cuáles son los principales desafíos a los que debe hacer frente la nueva generación de proyectos dirigidos a la contratación pública de servicios, productos y obras de eficiencia energética.

En primer lugar, el documento cita la formación y desarrollo de capacidades como elementos cruciales, especialmente los entrenamientos organizados a nivel local y la capacitación centrada en la promoción de enfoques centralizados a la hora de llevar a cabo la contratación pública. Ambos factores también deberían involucrar al personal técnico, con el fin de estimular una estrecha cooperación de funcionarios y personal técnico durante el proceso de adquisición. Finalmente, Easme recomienda que tanto la formación como la capacitación aumenten aun más el esfuerzo en el desarrollo de habilidades sociales, así como en la gestión pública y la reestructuración de las organizaciones.

En segundo lugar, Easme enumera las categorías de producto que, aunque ya están cubiertos por proyectos anteriores, necesitan un apoyo continuo. Estos productos de contratación son: diseño, construcción y administración de edificios de oficinas; transporte eficiente en energía; electricidad verde; diseño, construcción y mantenimiento de carreteras; y alumbrado público y señales de tráfico. Por otro lado, las categorías que estaban menos cubiertas o no estaban cubiertas en absoluto y que podrían beneficiarse del apoyo a través de nuevos proyectos son: infraestructura de aguas residuales; servicios de alimentación y catering; y sector textil.

Objetivos alineados con los ODS

Continuando con los desafíos, algunos encuestados también sugirieron el uso de objetivos más progresivos, orientados a resultados, por categoría de productos y  que vinculen la contratación pública con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El uso de la contratación pública como herramienta estratégica tiene el potencial de abordar esta observación.

Finalmente, otro reto para la nueva generación de contratos radica en la transformación digital y el surgimiento de la contratación electrónica, elementos que crearán nuevos desafíos en términos de formación y capacitación para aquellos actores involucrados en la contratación pública en todos sus niveles.

Esta información ha sido extraída de Build Up, Portal Europeo para la Eficiencia Energética en la Edificación.

 
 
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