Las actividades de mantenimiento y reparación de averías urgentes son consideradas esenciales en el Real Decreto-Ley 10/2020, publicado el 30 de marzo en el BOE, cuyo objeto es limitar los desplazamientos por motivos laborales. En este contexto, los profesionales del mantenimiento y reparación seguirán prestando sus servicios para asegurar la continuidad de aquellas actividades que no pueden verse paralizadas durante el confinamiento de la población.
Asociaciones de empresas y de profesionales de la instalación, el mantenimiento y la reparación quieren recordar a la sociedad que su actividad también está incluida en el RD-Ley 10/2020 como esencial; por lo tanto, durante el estado de alarma seguirán prestando sus servicios.
Reparaciones eléctricas
Una de estas asociaciones es Apiem, que representa a empresarios de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones de Madrid. Esta organización hace hincapié en que durante el confinamiento, ciudadanos y empresas pueden llamar a un instalador eléctrico o de telecomunicaciones si tienen una avería o necesitan una reparación eléctrica, de un electrodoméstico, incidencias con su antena, con la red o la instalación informática.
Apiem también quiere recordar la importancia de contactar con instaladores autorizados que ofrecen garantías de profesionalidad y calidad.
Priorizar instalaciones de servicios esenciales
En similares términos se ha manifestado Agremia (Asociación del Sector de las Instalaciones y la Energía), que ha elaborado una guía para dar respuesta a las principales dudas que han surgido con este nuevo RD-Ley.
Agremia destaca que, además de las tareas de mantenimiento y de reparaciones de averías urgentes, también son esenciales los servicios de las empresas que trabajan en actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.
No obstante, Agremia aclara que deberán priorizarse los mantenimientos de aquellas instalaciones destinadas a garantizar la continuidad del funcionamiento de los servicios esenciales y posponer los que no lo sean.
Compañías que reparan o instalan calderas también pueden continuar con estas tareas siempre y cuando suponga asegurar que el cliente final disponga de suministro de agua caliente o calefacción.
En cuanto a empresas que se dedican al mantenimiento e instalación de salas de calderas, Agremia aclara que pueden continuar trabajando pero recomienda hablar con el administrador de la finca. Sí podrán atenderse averías o problemas en la instalación central de calefacción o ACS para garantizar el suministro a los vecinos.
Almacenes de distribución de material
Por último, los almacenes de distribución de material también pueden seguir prestando servicio. Aunque no viene especificado en el RD 10/2020, puntúa Agremia, se entiende que los almacenes de distribución prestan servicios a empresas instaladoras que pueden trabajar realizando reparaciones de averías urgentes y mantenimientos. Por lo tanto, deberían poder estar operativos, siempre que los pedidos se realicen por medios telemáticos, evitando la presencia física de trabajadores y clientes.