La Agencia Andaluza de la Energía mantiene la gestión de su programa de ayudas y ya ha abonado 79 proyectos

La Agencia Andaluza de la Energía paga 1,4 millones de euros en ayudas durante la crisis del COVID-19

Desde que en España comenzó el periodo de confinamiento, la Agencia Andaluza de la Energía no ha interrumpido la actividad de gestión de sus programas de ayudas para el desarrollo energético sostenible, MOVES Andalucía y de eficiencia energética en la industria andaluza. El objetivo es que empresas y ciudadanos andaluces reciban las ayudas con la mayor celeridad posible para aliviar su situación financiera en estos momentos.

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, la Agencia Andaluza de la Energía no ha paralizado su actividad: mantiene la tramitación de expedientes y sigue dando respuesta a las consultas ciudadanas.

La Agencia continúa con la tramitación de los expedientes de incentivos de todos los programas vigentes, priorizando los pagos a las empresas andaluzas y ciudadanos. Así, desde que se iniciara el periodo de confinamiento, se han puesto los máximos recursos posibles, abonando expedientes por valor de cerca de 1,4 millones de euros.

Aunque la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria por el COVID-19 ha dejado suspendidos e interrumpidos los plazos administrativos, reanudándose el cómputo en el momento en el que pierda vigencia esa medida o, en su caso, las prórrogas de la misma, la entidad continúa con su actividad de gestión de sus programas de ayudas.

Casi 1,4 millones de euros abonados

En este nuevo escenario, se está dando prioridad al abono de las ayudas de aquellos expedientes que cuentan con la documentación justificativa correcta necesaria para proceder al pago del incentivo.

Los casi 1,4 millones de euros de ayudas abonadas en esta quincena se han destinado a 79 proyectos que llevan una inversión asociada de más de 2,8 millones de euros. La gran mayoría de ellos corresponden a energías renovables, principalmente solar fotovoltaica para autoconsumo, como los 55 proyectos realizados por particulares y otros promovidos por varias empresas y entidades locales. A esto se suman cuatro actuaciones abonadas a entidades locales para la instalación de energías renovables (solar y biomasa), control energético, mejora energética de iluminación, climatización y cambio de ventanas en dependencias municipales.

Además, se ha procedido al pago de diferentes proyectos de eficiencia energética, como los de varias comunidades de vecinos localizadas en Jaén, Almería y Granada, que han mejorado la envolvente térmica de sus edificios y renovado la sala de calderas incorporando equipos de alta eficiencia energética, o los de varias empresas que han optimizado energéticamente su proceso productivo.

Un apoyo a pymes y autónomos

De todos los proyectos pagados, el 94% han sido abonados directamente a empresas colaboradoras de los programas de incentivos de la Agencia, en su totalidad pymes y autónomos, lo que supone un importante apoyo en las actuales circunstancias de paralización de gran parte de la actividad empresarial.

Estas entidades, además de entregar los bienes incentivados, también gestionan las subvenciones en nombre de sus clientes, realizando todos los trámites relacionados con la solicitud, gestión y justificación de los mismos, y adelantan el importe de las ayudas a sus clientes mediante un descuento previo en la factura. De ahí la importancia de priorizar los pagos por parte de la Agencia a estas empresas, quienes han recibido cada una un promedio superior a 19.300 euros en incentivos.

Nueva plataforma única para consultas de incentivos

Para facilitar al máximo la realización de cualquier consulta sobre los distintos programas de incentivos de mejora energética que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, la entidad ha desarrollado, con medios propios, un nuevo aplicativo, bajo el nombre «Resuelve tus dudas» a través del cual los usuarios de cualquier programa pueden realizar todas sus consultas en una misma plataforma, con las respuestas registradas por escrito y accesibles desde cualquier dispositivo. Con ello, se pretende agilizar el tiempo de respuesta, así como la emisión de datos estadísticos.

Desde que comenzara el estado de alarma decretado el domingo 15 de marzo, la Agencia ha respondido ya a 120 consultas formuladas por ciudadanos y empresas, lo que supone la práctica totalidad de las recibidas.

 
 
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