Ante la situación derivada del estado de alarma por el COVID-19, las empresas fabricantes del sector de la climatización están siguiendo las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para proteger la salud y la seguridad de su personal, así como de proveedores y de clientes, según ha informado Afec, la asociación que representa a este sector.
Afec asegura que, en general, las instalaciones fabriles siguen produciendo. En ellas, se han implementado estrictas medidas para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Por ejemplo: uso de mascarillas; sectorización de áreas para permitir su aislamiento, si fuera necesario; técnicas de desinfección; evitar que los turnos se crucen; medidas higiénicas de todo tipo; mantener distancias de seguridad, etc.
Entre las estrategias de los fabricantes está el adaptar su capacidad productiva a la situación actual, garantizando el suministro y, por supuesto, cumpliendo con los compromisos adquiridos, pero sin tomar decisiones a largo plazo y pendientes, en todo momento, de cómo se van desarrollando los acontecimientos. A lo anterior hay que añadir que la logística está funcionando con normalidad y, respecto a los suministros de componentes procedentes de otros países, por ahora no está habiendo demasiados problemas, matiza la asociación.
Priorizando la salud y la seguridad
En relación a los servicios de asistencia técnica de los fabricantes, los mismos mantienen su actividad. Se están suministrando repuestos y dando servicio al cliente, priorizando las reparaciones y las instalaciones en curso y manteniéndose la comunicación a través de los canales habituales.
Por último, Afec aclara que aún es pronto para evaluar el impacto que esta situación va a tener en el mercado de la climatización, pero el sector está trabajando y va a seguir haciéndolo con responsabilidad y profesionalidad y, por supuesto, adaptándose al desarrollo de los acontecimientos y priorizando la salud y la seguridad de las personas.