Una compañía ha lanzado una plataforma digital desde la que es posible comprar una parte de la energía generada en paneles solares remotos. El proyecto, denominado «Comunidad Solar» (Saulės Bendruomenės), permite a los hogares consumir la electricidad producida por un módulo fotovoltaico situado a kilómetros de distancia.
Detrás de este proyecto se encuentra la empresa Sun Investment Group, inspirada por las nuevas necesidades de los consumidores y por la creciente demanda de energías renovables. En este sentido, Deividas Varabauskas, CEO de la empresa, explica que eligieron este innovador concepto ante la necesidad de actuar con rapidez y eficiencia en pos de los planes de energía y clima de la Unión Europea.
Comunidad Solar
El proyecto «Comunidad Solar» brinda la oportunidad de comprar o alquilar un panel fotovoltaico remoto utilizando una plataforma en línea. El consumidor calcula cuánta energía necesita su hogar y, en consecuencia, adquiere una parte de la energía generada por el módulo solar. Las capacidades varían desde 1 kW a 10 kW.
El CEO de la compañía, Deividas Varabauskas, declara que esta iniciativa no sólo ayuda a Lituania a avanzar hacia la neutralidad climática, sino que también es una forma práctica para que los ciudadanos ahorren en su factura de la luz.
«Un hogar lituano promedio necesita un panel solar de dos o tres kilovatios de potencia. En un año, la vivienda habrá ahorrado aproximadamente 190 euros y habrá reducido las emisiones de CO2 en 37 toneladas, el equivalente a 930 árboles. Por supuesto, el rendimiento depende del tamaño del panel y de si lo alquila o lo compra, pero los resultados son evidentes», añade Varabauskas.
Energía limpia para todos los ciudadanos
Esta nueva plataforma abre las puertas al consumo de energía renovable por parte de comunidades de vecinos y pequeñas empresas con insuficientes recursos para adquirir una instalación de autoconsumo fotovoltaico. Otra ventaja añadida es que se reducen y agilizan los trámites burocráticos. Además, es una interesante alternativa en aquellos países donde aún no está regulado el autoabastecimiento.
Los propietarios y las empresas también pueden solicitar la compensación financiera por la compra de paneles solares remotos. El Ministerio de Energía de Lituania ha lanzado recientemente un plan de apoyo que permite a los consumidores solicitar una compensación única de 323 euros por kilovatio instalado.
Aunque Lituania es el primer país del mundo en lanzar una plataforma en línea para comprar energía solar, esfuerzos similares no son algo nuevo en el mundo. Por ejemplo, recientemente, un conocido fabricante de vehículos ha presentado una plataforma basada en suscripciones donde sus clientes pueden comprar planes para energía solar.