La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz ha presentado la candidatura de la ciudad de Cádiz a la duodécima edición de los premios EnerAgen, por el impulso a la transición energética local mediante las sinergias establecidas entre el Ayuntamiento y la empresa municipal Eléctrica de Cádiz.
Los premios EnerAgen reconocerán las mejores actuaciones y proyectos que se hayan realizado en España, con independencia de su ámbito territorial; unos proyectos que contribuyan a los retos de la transición ecológica y apuesten por un modelo energético más eficiente y más sostenible.
El Ayuntamiento de Cádiz, como otros casos europeos, ha creado en los últimos años empresas municipales de energía. Eléctrica de Cádiz es propiedad del consistorio gaditano, con una participación del 55,3% en su capital.
Eléctrica de Cádiz, pieza clave de la transición energética
El último hito de Eléctrica de Cádiz ha sido el lanzamiento de una línea de negocio de energías renovables que apuesta por facilitar el autoconsumo de la ciudadanía y empresas. Esta medida, según argumenta la candidatura presentada por la Agencia Provincial de la Energía, es parte de un proceso que comenzó en 2015 ante la preocupación por la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad global, la crisis socioambiental y el desempleo.
El convencimiento de la necesidad de contribuir al cambio de modelo energético llevó al gobierno municipal a apostar por la transición energética estableciendo sinergias entre la empresa eléctrica municipal, el Ayuntamiento y la ciudadanía. Con esta idea se ha venido transformando la citada empresa en una pieza clave de la transición energética local a un modelo de producción y gestión de energía más sostenible.