El proyecto Premium Light Pro promueve el uso de tecnología LED de alta eficiencia energética en los sectores público y privado

Premium Lighting Pro, proyecto europeo para guiar a los sectores público y privado en la implementación de iluminación LED de alta eficiencia energética.

El proyecto internacional Premium Light Pro tiene por objetivo facilitar los servicios y herramientas adecuados para apoyar a los sectores publico y privado en la implementación de sistemas de iluminación LED de alta eficiencia energética y alta calidad, tanto interior como exterior. Desarrollado entre abril de 2016 y julio de 2019, Premium Light Pro ha generado protocolos y utilidades diseñados con la colaboración de expertos del sector de la iluminación, tanto proveedores como clientes finales.

Financiado por el programa Horizonte 2020, el proyecto Premium Light Pro se ha desarrollado entre 2016 y 2019 y ha dado lugar a herramientas y protocolos que se están aplicando en varios ejemplos de renovación de iluminación tanto exterior como interior.

Para llevar a cabo el proyecto, que ha contado con la financiación del programa Horizonte 2020, se formó un consorcio liderado por la Agencia Austriaca de Energía en la que participaron, además de Austria, otros ocho países: Alemania, República Checa, Dinamarca, España, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido. España ha estado representada por Ecoserveis, organización sin ánimo de lucro con sede en Barcelona que trabaja desde 1992 para promover la cultura energética a escala local, nacional e internacional.

Guías prácticas de iluminación LED interior y exterior

Como resultado de los 36 meses de investigación, el proyecto PremiumLight Pro ha puesto a disposición de autoridades públicas y empresas privadas los instrumentos y servicios más apropiados, y de forma totalmente gratuita, para implementar proyectos de iluminación de alta eficiencia energética. Del amplio contenido de recursos, destacan dos guías prácticas descargables en archivo pdf y disponibles también en versión impresa bajo petición; de la traducción al castellano se ha ocupado Ecoserveis. Ambos documentos proporcionan las pautas para una correcta ejecución de proyectos eficientes tanto en iluminación interior como exterior.

Por una parte, encontramos la «Guía Práctica: Iluminación LED para interiores en el sector de servicios públicos y privados«, una herramienta completa y actualizada sobre la tecnología LED en los proyectos de iluminación interior. Sus seis capítulos incluyen detalles sobre criterios a tener en cuenta en el diseño de iluminación (rendimiento visual, luz diurna, contraste de luminancia, reproducción cromática, temperatura, etc.), parámetros de eficiencia energética, costes y ciclo de vida (sistema de iluminación total, selección de luminarias, etc.), aspectos relacionados con el control de iluminación (manual, automático, temporizador, sensores de movimiento, etc.), criterios de compra (potencia y consumo de energía, consumo en standby, temperatura del color, etc.) y ejemplos de buenas prácticas, entre otros.

En el seno del proyecto, el consorcio ha elaborado dos guías prácticas que se actualizan periódicamente y proporcionan las directrices para renovar las instalaciones de iluminación aplicando el protocolo Premium Lighting Pro.

El segundo documento, titulado «Iluminación LED exterior. Guía práctica: diseño y criterios de compra«, ofrece detalles sobre la calidad, seguridad y eficiencia en el alumbrado vial (normas europeas relacionadas, selección del tipo de iluminación, indicadores de rendimiento energético, etc.), componentes y diseño de la iluminación (sistemas de control, estrategias, etc.) y adquisición de sistemas de control (especificaciones generales, criterios de selección, requisitos técnicos, etc.).

Ambas guías han sido desarrolladas con la información más actual disponible sobre tecnología LED en la Unión Europe y son producto de la experiencia e investigación realizada por los miembros del consorcio del proyecto PremiumLight Pro.

Aplicaciones reales del protocolo Premium Lighting Pro

Además de las guías prácticas, el consorcio de Premium Lighting Pro ha desarrollado una herramienta para calcular los costes del ciclo de vida de las instalaciones, comparando los sistemas ya existentes con posibles alternativas. Esta calculadora, disponible en la web del proyecto, puede ayudar a municipios y empresas a a planificar el alumbrado y servir de base para una decisión a largo plazo.

Junto al cálculo de costes, la web del proyecto recoge casos prácticos que contribuyen a que profesionales y técnicos municipales puedan comprobar ejemplos de aplicación. En el caso de alumbrado exterior, encontramos dos ciudades europeas que han aplicado el protocolo Premium Ligthing Pro: Barcelona y Turingen (Alemania).

Turingen fue la primera administración alemana en cambiar todo su alumbrado público a tecnología LED controlada por sensores. Este ejemplo ofrece buenas ideas sobre modelos de cooperación y aporta recomendaciones para planificar una correcta iluminación en el sector público. Adicionalmente, pone de manifiesto que una buena combinación entre la tecnología LED y los sistemas integrados de gestión del alumbrado conlleva un gran ahorro energético y de costes. Los LED inteligentes reducen el consumo anual de energía en el alumbrado público de Turingen en un 82%.

Por su parte, la actuación del Ayuntamiento de Barcelona se llevó a cabo en la Playa de Levante. Esta zona carecía de alumbrado público e hizo falta diseñar un proyecto de iluminación LED adaptado a estrictos requisitos relacionados con la protección de la fauna y el medio ambiente. Además, todos los postes no estaban conectados a una red con la dificultad adicional de que el suministro eléctrico no llegaba hasta los mástiles. El valor añadido de este proyecto consistió en demostrar que los sistemas de iluminación autoalimentados se pueden utilizar en regiones lejanas sin conexión a la red de suministro eléctrico.

Caso práctico de Barcelona aplicando el protocolo Premium Lighting Pro. Elaboración: Consorcio de Premium Lighting Pro.

Como ejemplos de aplicación de las directrices Premium Lighting Pro en instalaciones de iluminación interior, hallamos dos casos prácticos en España. Uno de ellos, también en Barcelona, corresponde a la histórica librería La Capell, situada en una céntrica y turística zona de la Ciudad Condal. El segundo proyecto se llevó a cabo en los hospitales de un grupo sanitario privado de Valencia.

Fundada en los años 70, la librería La Capell se sometió a una renovación en los años 2015 y 2016 que afectó a su sistema de iluminación. La antigua instalación incluía 70 focos halógenos, 1.170 LFC y 10 LFL, pero no proporcionaba una iluminación adecuada en la tienda.

La renovación de la iluminación de la emblemática librería La Capelle, en el centro histórico de Barcelona, es un claro ejemplo de aplicación del protocolo Premium Ligthing Pro en interior.

Todas las fuentes de luz fueron reemplazadas, lo que dio lugar a un aumento de alrededor del 20% en el flujo luminoso total. Como resultado, el nuevo sistema de iluminación aumenta la eficiencia energética notablemente, ya que el nuevo consumo de energía es una décima parte del anterior. También se reduce el coste de mantenimiento debido a la larga vida útil de la tecnología LED.

En la web del proyecto se hace hincapié en que una de las lecciones aprendidas en la actuación llevada a cabo en La Capell es que el nuevo sistema proporciona la iluminación necesaria con una cantidad mucho menor de puntos de luz y una enorme reducción en la cantidad total de flujo luminoso. El mantenimiento también se reduce mucho. La calidad de la iluminación aumenta considerablemente, lo que ha afectado positivamente a las ventas, y el coste de la actuación se empieza a amortizar desde el primer año debido a los importantes ahorros de energía.

En lo que respecta al caso de los Hospitales Nisa, en la web del proyecto se afirma que se trata del primer grupo sanitario privado español que ha adaptado al 100% el uso de la iluminación LED en sus siete hospitales ubicados en Valencia, Castellón, Sevilla y Madrid. La adaptación de los siete hospitales ha resultado en ahorros de alrededor del 64% y una reducción de 2.169 toneladas de emisiones de CO2. Con el antiguo sistema de iluminación, esta representaba el 15% del consumo de electricidad. Con la nueva iluminación LED se reduce al 7%. Además, el período de recuperación del nuevo sistema de iluminación LED es de solo 0,6 años.

Caso práctico de Hospitales Nisa aplicando el protocolo Premium Lighting Pro.

En total, se sustituyeron más de 8.500 puntos de luz, principalmente luminarias de rejilla con tubos fluorescentes, halógenos y downlights, con productos basados en tecnología LED, obteniendo unos resultados en la eficiencia, calidad y uniformidad del alumbrado superiores a los que ofrecía la anterior instalación.

La actuación en los Hospitales Nisa demostró mejoras en la iluminación del hospital a través de tecnología LED, dando como resultado ahorros energéticos y económicos significativos. El notable aumento de la calidad de la iluminación es de gran importancia para el bienestar del personal, de los pacientes y, en especial, para aquellos que se encuentran en las áreas de recuperación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil