La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y la Fundación Santa Bárbara han cerrado un protocolo de colaboración para el desarrollo de objetivos comunes en materia de transición ecológica en las comarcas mineras de León. Mediante este convenio se pretende impulsar actuaciones de transición justa y promocionar el desarrollo económico y social y del empleo en estas zonas.
Arsenio Terrón y Manuel Álvarez, directores generales de ambas entidades, han firmado el documento cuya finalidad es el establecimiento de un marco de colaboración entre dos entidades ubicadas en el territorio y que comparten intereses y fines comunes.
Dentro de este marco común, ambas fundaciones podrán cooperar para el impulso de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en energías renovables, almacenamiento y eficiencia energética. Además, se pretende contribuir al desarrollo de polos de innovación empresarial en sectores con potencial crecimiento.
Protocolo abierto a otras entidades
También serán objeto de este acuerdo el desarrollo de actuaciones de restauración ambiental en zonas mineras y la realización de estudios ambientales y de desarrollo territorial pudiendo, en su caso, abrir esa cooperación a otras entidades públicas o privadas.
El protocolo, que tendrá una vigencia de cuatro años, constituye una declaración de intenciones que podrá dar lugar, entre otras, a modalidades de colaboración para elaboración y ejecución de proyectos, intercambio de información, asesoramiento, formación y cooperación en programas de interés común.