El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado una serie de medidas en materia de energía. Una de ellas afecta al Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) y consiste en la renovación de la iluminación y la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico. La otra actuación es la creación y puesta en marcha de cobertura anual del suministro eléctrico para familias en situación de vulnerabilidad social.
La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 13 de marzo un proyecto de instalación energéticamente eficiente de iluminación en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), con un presupuesto de 35.206,60 euros. También en este mismo espacio se va a instalar un sistema de energía solar fotovoltaica con un presupuesto de 31.786,80 euros. Se busca así, por un lado, un ahorro energético y, por otro, la generación de energía limpia y renovable desde el mismo edificio.
Antes de que el Consejo de Ministros del 14 de marzo decretara el estado de alarma en todo el territorio nacional debido a la epidemia de coronavirus, el Ayuntamiento de Cádiz había establecido un plazo de ejecución de un mes para ambas actuaciones, por lo que habrá que esperar al fin de la emergencia sanitaria para una nueva fecha.
Bonificación para familias vulnerables
Asimismo, y en la línea de promover acciones para facilitar el desarrollo, la autonomía y la integración de personas en situación de vulnerabilidad social, la Junta de Gobierno Local de Cádiz ha autorizado la creación y puesta en marcha de la ayuda de cobertura energética anual que se puso en marcha ya en 2019 como proyecto piloto.
La energía máxima a bonificar por mes es de 150 kWh si se trata de una persona, 180 kWh si son dos personas, de tres a cinco personas la energía máxima asciende a 240 kWh y en unidades familiares de más de seis personas a 300 kWh al mes.
El cálculo final de la bonificación en potencia y energía y su valor en euros se insertarán, en líneas adicionales, en la factura eléctrica, y se calculará sobre los días facturados. En el caso de que el usuario no supere en su consumo o contrato ni la potencia ni el tope de energía bonificada, el importe de su factura a pagar será cero.