Universidad australiana desarrolla células solares en tándem de perovskita y silicio con una eficiencia del 27,7%

El equipo de ANU trabaja en el desarrollo de 'células solares en tándem', lo que implica apilar una célula solar de perovskita encima de una célula de silicio, o duplicarla para extraer más energía de la luz solar.

Investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) trabajan en el desarrollo de células solares en tándem, lo que implica apilar una célula solar de perovskita sobre otra otra de silicio o bien duplicarla para extraer más energía de la luz solar. La eficiencia energética alcanza el 27,7%, muy cerca del 30% necesario para que la tecnología pueda ser comercializada.

La profesors Kylie  Catchpole explica que una mayor eficiencia significa que cada sección de un panel solar está produciendo más energía. La tecnología en tándem alcanza una eficiencia del 27,7%. Se estima que en 2023 podría comercializarse masivamente con una eficiencia del 30%.

Una célula solar de perovskita es un nuevo tipo de célula solar que utiliza materiales orgánicos e inorgánicos en una estructura especialmente construida y con alto poder de absorción de la luz. Estas células pueden reaccionar a diferentes longitudes de onda de luz para aprovechar mejor la energía del sol. En contraste, las células solares de silicio están hechas solo de materiales inorgánicos y solo pueden absorber la luz roja.

Los investigadores de la ANU han conseguido un nuevo récord de eficiencia del 27,7% para las células en tándem de silicio y perovskita apiladas mecánicamente, lo que significa que el 27,7% de la luz solar se convierte en energía.

La profesora Kylie Catchpole ha explicado que este avance necesita mejorar ligeramente hasta alcanzar alrededor del 30% antes de que la tecnología se pueda implementar en todo el mundo.

Un récord en conversión de la luz solar en energía

Según declara la profesora Catchpole, una mayor eficiencia significa que cada sección de un panel solar está produciendo más energía. «El área de cobertura de los paneles solares es el principal contribuyente de su coste. Si se comercializa con éxito, esta tecnología podría conducir a una reducción significativa en el coste de la electricidad solar, así como a menores facturas de energía».

Actualmente, el equipo de la ANU está trabajando para lograr una eficiencia aún mayor, así como para mejorar aún más la estabilidad de las nuevas células solares. «La hoja de ruta internacional para la tecnología fotovoltaica predice que las células solares en tándem aparecerán en la producción en masa en 2023, por lo que estamos muy cerca», asegura el investigador principal, el doctor The Duong.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil