La organización sin ánimo de lucro Asprona Bierzo ha instalado 50 paneles solares térmicos en el centro de día y residencia de Compostilla para agua caliente y calefacción. La nueva instalación permitirá reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2, con un ahorro en el gasto anual energético de 5.600 euros de media.
Durante las dos décadas que dura el contrato con Lira Renovables, empresa encargada de la gestión y mantenimiento de las instalaciones, se obtendrá un ahorro acumulado total de 112.293 euros. El desarrollo de este proyecto, permitirá al centro un importante ahorro sin inversión y sin gasto, ya que la instalación y su mantenimiento corren a cargo de la empresa energética, con la que Asprona Bierzo ha firmado un contrato de compra de energía de 20 años.
El nuevo sistema de energía solar térmica alimentará el sistema de calefacción por suelo radiante y el agua caliente sanitaria (ACS) del edificio que Asprona Bierzo tiene en Compostilla para el uso doméstico de los residentes y usuarios, lavandería y cocina. El centro cuenta con 32 plazas en residencia y 57 en centro de día.
Instalación solar térmica
Según los cálculos energéticos realizados, se han instalado 50 paneles solares con orientación sur y una inclinación de 30 grados, resultado una superficie de captación de 120 metros cuadrados y un sistema de acumulación para agua caliente sanitaria de 1.500 litros para atender a las necesidades energéticas con un 100% de ocupación del centro y residencia.
De esta manera, se reducirá el consumo energético en 65.614 kWh al año y un ahorro anual en emisiones de dióxido de carbono de 17.243 kilos de CO2 al año (en total, 345 toneladas durante el tiempo que dura el contrato).