El programa europeo Idercexa instala una planta de autoconsumo en un instituto de secundaria de Badajoz

Alumnos de un instituto de secundaria de Badajoz han instalado en la cubierta del edificio una planta fotovoltaica que cubrirá, en régimen de autoconsumo, el 20% de la demanda eléctrica del centro. Este proyecto se ha desarrollado en el marco del programa europeo Idercexa, cuyo objetivo es impulsar la investigación y la innovación en sectores empresariales de fuerte presencia en la zona Euroace (Alentejo y Centro de Portugal y Extremadura).

Momento de la inauguración de la planta fotovoltaica para autoconsumo en el IES San Roque de Badajoz.

Para la instalación de esta planta solar de autoconsumo, el IES San Roque de Badajoz ha contado con la colaboración de la la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Educación y Empleo y la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda. En el proyecto han trabajado profesores y alumnos del Grado Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica del propio centro y del FP IES San Roque.

Educar y formar en renovables

La Junta de Extremadura ha invertido en este proyecto casi 23.000 euros y tiene previsto replicar el modelo y el ejemplo del IES San Roque en otros dos centros educativos que cuentan con ciclos formativos de la Energía y el Agua (ENA).

Son el IES Emérita Augusta, de Mérida, que cuenta con el ciclo formativo de Grado Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, y el IES Javier García Téllez, de Cáceres, donde se imparte el ciclo formativo de Grado Superior de Energías Renovables. Para llevar esto a cabo, las dos consejerías implicadas van a colaborar en un proyecto conjunto en el que invertirán unos 50.000 euros.

La previsión es que la instalación esté ya lista para funcionar y para que el alumnado pueda aprender en su propio centro su funcionamiento y comprobar los resultados de ahorro y eficiencia energética ya el próximo curso, 2020-2021.

Además, el alumnado tendrá la posibilidad de realizar prácticas educativas en instalaciones del Centro de Innovación y Calidad de la Edificación -EDEA-CICE-, ubicado en Cáceres, gracias al programa LIFE, de la Unión Europea.

Plan de Energía y Clima de Extremadura

La planta fotovoltaica del IES San Roque fue inaugurada oficialmente el pasado 3 de marzo en un acto que contó con la asistencia de varias autoridades locales y regionales, entre los que se encontraba el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Durante la inauguración, Fernández Vara aprovechó su intervención para avanzar que a finales de este año se aprobará el Plan de Energía y Clima de Extremadura, una herramienta para poder generar el 20% de toda la energía renovable que se produzca en España.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil