Alumnos de un instituto de secundaria de Badajoz han instalado en la cubierta del edificio una planta fotovoltaica que cubrirá, en régimen de autoconsumo, el 20% de la demanda eléctrica del centro. Este proyecto se ha desarrollado en el marco del programa europeo Idercexa, cuyo objetivo es impulsar la investigación y la innovación en sectores empresariales de fuerte presencia en la zona Euroace (Alentejo y Centro de Portugal y Extremadura).
Para la instalación de esta planta solar de autoconsumo, el IES San Roque de Badajoz ha contado con la colaboración de la la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Educación y Empleo y la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda. En el proyecto han trabajado profesores y alumnos del Grado Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica del propio centro y del FP IES San Roque.
Educar y formar en renovables
La Junta de Extremadura ha invertido en este proyecto casi 23.000 euros y tiene previsto replicar el modelo y el ejemplo del IES San Roque en otros dos centros educativos que cuentan con ciclos formativos de la Energía y el Agua (ENA).
Son el IES Emérita Augusta, de Mérida, que cuenta con el ciclo formativo de Grado Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, y el IES Javier García Téllez, de Cáceres, donde se imparte el ciclo formativo de Grado Superior de Energías Renovables. Para llevar esto a cabo, las dos consejerías implicadas van a colaborar en un proyecto conjunto en el que invertirán unos 50.000 euros.
La previsión es que la instalación esté ya lista para funcionar y para que el alumnado pueda aprender en su propio centro su funcionamiento y comprobar los resultados de ahorro y eficiencia energética ya el próximo curso, 2020-2021.
Además, el alumnado tendrá la posibilidad de realizar prácticas educativas en instalaciones del Centro de Innovación y Calidad de la Edificación -EDEA-CICE-, ubicado en Cáceres, gracias al programa LIFE, de la Unión Europea.
Plan de Energía y Clima de Extremadura
La planta fotovoltaica del IES San Roque fue inaugurada oficialmente el pasado 3 de marzo en un acto que contó con la asistencia de varias autoridades locales y regionales, entre los que se encontraba el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Durante la inauguración, Fernández Vara aprovechó su intervención para avanzar que a finales de este año se aprobará el Plan de Energía y Clima de Extremadura, una herramienta para poder generar el 20% de toda la energía renovable que se produzca en España.