La empresa Voltfer, perteneciente al Grupo Alvariño, ha desarrollado en los últimos meses importantes instalaciones fotovoltaicas para firmas de referencia en concesionarios gallegos de automoción, sector que ha apostado por el autoconsumo para reducir la dependencia energética de sus superficies comerciales.
En su conjunto, estas plantas suman 145 kW de potencia instalada con una producción de 180.322 kWh, lo que permite generar energía limpia para abastecer una media del 20% de la demanda eléctrica de estos complejos y amortizar las inversiones en un plazo estimado de cinco años, contribuyendo asimismo en su conjunto a una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero de 58 toneladas de CO2 al año.
Una media del 20% del consumo energético
Una de las firmas del sector que han apostado por el autoconsumo fotovoltaico es el Grupo Yáñez, que cuenta con dos instalaciones en sus concesionarios Volkswagen de Santiago de Compostela y A Coruña. En su centro compostelano, la firma ha implantado una planta fotovoltaica de 50 kW de potencia, capaz de producir 56.200 kWh con 176 paneles solares. En A Coruña, la instalación ejecutada tiene una potencia de 35kW, con 139 paneles solares, para generar 42.222 kWh.
Por su parte, el concesionario BMW de Autogal en Ourense está cubriendo ya una media del 30% de su consumo gracias a una planta de 30 kW de potencia, con 120 paneles solares, que permiten producir 41.700 kWh.
También en Ourense, la firma Luis Aragonés genera con fotovoltaica el 25% del consumo en sus concesionarios de Renault y Dacia. La instalación, de 30 kW de potencia, produce 40.200 kWh con 112 paneles solares.
Elevado consumo y grandes cubiertas
El sector de los concesionarios de automoción cuenta con un elevado dinamismo en la apuesta por el autoconsumo fotovoltaico. Este sistema de producción de electricidad es uno de los que mejor se adaptan a las necesidades y características de este tipo de superficies comerciales, las cuales suelen tener un alto consumo de energía.
Además, por la configuración arquitectónica de sus edificios, mayoritariamente naves comerciales con grandes cubiertas, permiten la fácil instalación de parques solares, según explica José María Fariña, director de Voltfer.