La adaptación de las luminarias del Palacio de Congresos de Valencia a la tecnología LED y las iniciativas sostenibles permitirán un ahorro en 2020 de un millón de kWh, según ha informado el presidente del Palacio, Emiliano García. El edificio ha finalizado la renovación de la iluminación de su marquesina exterior, el área de exposición, el Salón Multiusos 2 y las escaleras norte y sur.
«La conversión de las luminarias a la tecnología LED ya se había iniciado en una primera fase con la sustitución del alumbrado escénico de los auditorios. Gracias a la nueva inversión, actualmente el 70% de las luminarias del Palacio ya poseen esta tecnología y está previsto que a corto plazo esté finalizado el 100%», ha declarado Emiliano García.
Gestión inteligente para ahorrar energía
La nueva iluminación del Palacio de Congresos de Valencia cuenta con un sistema de gestión inteligente que permite controlar las luminarias punto a punto a través de una aplicación desde cualquier dispositivo.
La tecnología LED ofrece, además de un importante ahorro energético, una larga vida útil de funcionamiento. Asimismo, al tener mayor durabilidad, reduce de forma notable el coste de mantenimiento por reposición, sobre todo en zonas elevadas que requieren alquiler de maquinaria compleja.
Además, el control y la automatización de las luces están preparados para detectar la luz exterior que recibe el interior del edificio y mantener siempre en la zona la misma iluminación general, regulando automáticamente su intensidad, lo que contribuirá a un mayor ahorro energético al no estar funcionando las lámparas al 100% constantemente.
Se calcula que el ahorro derivado de este cambio asciende a 38.000 kWh/año.
Proyecto ECO del Palacio
Esta iniciativa se suma al resto de proyectos englobados en el Proyecto ECO, basado en el compromiso con la excelencia, la calidad y el respeto al medio ambiente. Se estima que un 40% de las inversiones realizadas por el edificio son sostenibles. Está previsto que el conjunto de medidas permita un ahorro de aproximadamente un millón de kWh en el consumo del ejercicio 2020.
El Plan elaborado dentro de este marco ha sido trazado cuidadosamente a través de la implementación de prácticas sostenibles: sistema de control electrónico de las instalaciones, sensores de caudal y depuradoras de agua, máquinas de última generación para la climatización, punto verde de reciclaje, cartelería digital.
Entre todas estas iniciativas destaca la instalación de una cubierta fotovoltaica en 2008, que ya ha superado la generación de tres millones de kWh de energía limpia.