El Sistema de Gestión de la Energía implantado en las bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Madrid ha obtenido recientemente la renovación del Certificado del Sistema de Gestión Energética, como reconocimiento y evidencia de la conformidad de los procedimientos y pautas implantadas, obteniéndose un ahorro energético total en 2019 en torno al 18,8%. Esta cifra representa unos 714.000 kWh/año y, aproximadamente, un ahorro económico de unos 50.000 euros anuales desde 2015, año a partir del cual se implanta el sistema de gestión.
Este certificado contempla las actividades de gestión de la energía de las bibliotecas públicas madrileñas para el servicio de consulta y acceso a la información, préstamo de fondos, orientación bibliográfica y actividades de animación a la lectura en 18 centros.
Estas 18 bibliotecas son las siguientes: Iván de Vargas, Eugenio Trías, José Hierro, Islas Filipinas/La Elipa, Gerardo Diego, Gabriel García Márquez, Manuel Vázquez Montalbán, Pio Baroja, Francisco Ayala, Miguel Delibes, Ana María Matute, Angel Gonzalez, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, Gloria Fuertes, María Lejárraga, La Chata y Dámaso Alonso.
Debido a los resultados obtenidos durante estos años, se ha estado trabajando para incorporar esta iniciativa en otros 11 centros culturales del Ayuntamiento de Madrid, de manera que estos sistemas se van a extender a otro tipo de instalaciones para asegurar que el control y seguimiento energético llegue cada vez a mayor número de infraestructuras y que su gestión se realice mediante procedimientos basados en la eficiencia y el confort energético.