General Markets Food Iberica, conocida como GM Food, ha invertido en los últimos años cinco millones de euros en medidas de eficiencia energética para reducir el consumo eléctrico de sus establecimientos en España. Además de apostar por las energías renovables, la mayorista de distribución alimentaria ha implantado tecnología LED en la iluminacion de sus localizaciones así como sistemas de refrigeración libres de emisiones.
El grupo empresarial GM Food lleva 94 años operando en el mercado español y cuenta en nuestro territorio con 72 establecimientos cash&carry, seis plataformas logísticas y 15 plataformas de cross docking.
Actualmente, el 100% de la energía que se consume en las 72 tiendas y en las seis plataformas logísticas es renovable con certificado de origen. A lo largo de este año 2020, GM Food instalará placas fotovoltaicas en cinco de sus centros GMcash: Montcada y Castellbisbal (Barcelona), Girona y Blanes (Girona) y Amposta (Tarragona), que se añadirán a los siete que ya disponen de esta infraestructura.
Consumo de energía con instalaciones eficientes
Adicionalmente, en algunos establecimientos está previsto el cambio a tecnología refrigerante libre de emisiones de CO2, la sustitución de la iluminación por LED y la renovación de los sistemas de aire acondicionado por unos más eficientes. Además, en las zonas de frío se están aplicando mejoras en las instalaciones llegando a reducir el consumo energético hasta un 50%.
Otro de los focos de trabajo son las plataformas. La de Vilamalla cuenta con placas solares que producen 150.000 kWh/año, el equivalente a más de dos años de consumo en sus oficinas. También se han creado dos puntos de carga para coches eléctricos. La plataforma logística de Torrejón de Ardoz, inaugurada en marzo de 2018, dispone de iluminación 100% LED y, como otros de los centros, de un sistema de refrigeración libre de emisiones de CO2.