El Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) implantará un sistema inteligente de alumbrado público en el entorno del cinturón urbano del Monte de San Miguel. Esta actuación supondrá la sustitución de 2.100 luminarias por puntos de luz con tecnología LED, así como un 74% de ahorro energético. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
El pasado miércoles 26 de febrero, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, firmó el acta de replanteo de las obras de Implantación de Sistema Inteligente de Alumbrado Público en el Cinturón del Monte de San Miguel (EDUSI). Bascuñana estuvo acompañado por el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera; el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro; y la edil de Grandes Proyectos, Sabina-Goretti Galindo, así como por el alcalde de Barrio de San Francisco, Daniel Pérez.
Iluminación eficiente y telegestión
De esta manera, tal y como ha destacado el concejal de Infraestructuras, «los trabajos de implantación de alumbrado inteligente supondrá la sustitución de 2.100 luminarias, alimentadas por 25 cuadros de mando, que pasaran a ser bombillas de LED». Ángel Noguera destacó que este contrato supondrá un ahorro de más de 100.000 euros en las arcas municipales, es decir, un 74% de ahorro energético, además de la reducción de contaminación lumínica.
Este proyecto, cuyo plazo de ejecución es de cinco meses, también incluye la implantación de un sistema de telegestión en cada cuadro de mando. Las obras tendrán un importe de 830.292 euros, subvencionado al 50% por los fondos EDUSI, y serán llevadas a cabo por la empresa adjudicataria Indra Sistemas SA, cuyo representante, Miguel Ángel Pérez, también estuvo presente en la firma del acta.