El Ayuntamiento de Terrassa y la patronal multisectorial catalana Cecot han firmado un convenio de colaboración para fomentar la transición energética en el tejido empresarial de la localidad. Uno de los objetivos del equipo de gobierno municipal es ampliar la red de instalaciones fotovoltaicas como medida para acelerar el proceso hacia la sostenibilidad. Este acuerdo de colaboración público-privada se enmarca en el proyecto Vallès Solar, que prevé instalar un millón de metros cuadrados de superficie fotovoltaica.
El convenio tiene por objeto enmarcar y establecer una línea de colaboración público-privada entre el ayuntamiento y la Cecot para trabajar conjuntamente en el desarrollo sostenible del sector empresarial, para la descarbonización de la economía del municipio, concibiendo el territorio como una comunidad energética y preparando el entorno para afrontar un modelo de movilidad más sostenible.
El convenio fue firmado el pasado 19 de febrero por el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Energía, Carlos Caballero, y el presidente de la Cecot, Antoni Abad. El marco de cooperación que se desprende del acuerdo, se concreta en varias actuaciones conjuntas.
Alianzas para cooperar en la sostenibilidad de Terrassa
Por una parte, se pretende concienciar al tejido empresarial del municipio de la necesidad de afrontar la transición energética y promover, conjuntamente, que las empresas mejoren su eficiencia energética, apuesten por el autoconsumo eléctrico y se incorporen al mercado local energético o a las iniciativas de tipo coelaboradas que vayan en esta dirección.
Los firmantes del convenio se comprometen a participar juntos en los ámbitos de seguimiento supramunicipal que establezcan para definir objetivos, desarrollar iniciativas y analizar los resultados obtenidos por los proyectos relacionados con la transición energética de las empresas que se lleven a cabo en el municipio.
Las actuaciones también irán encaminadas a analizar, revisar y adaptar de forma consensuada las ordenanzas y trámites municipales para facilitar las licencias de instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas industriales, torres de carga para vehículos eléctricos, marquesinas y otras infraestructuras que promuevan la sostenibilidad energética en las empresas.
Asimismo, ambas partes definirán y promoverán de forma conjunta la aplicación de bonificaciones fiscales que estimulen a las empresas del municipio a instalar cubiertas fotovoltaicas para el autoconsumo de energía eléctrica y otras medidas de ahorro energético.
Por último, ayuntamiento y patronal acuerdan trabajar en colaboración publico-privada por el diseño y la creación de comunidades energéticas empresariales que permitan a sus integrantes a generar, consumir, almacenar y compartir la energía renovable, creando una actividad económica energéticamente eficiente.
En el marco del proyecto Vallès Solar
Este convenio de colaboración se enmarca dentro del proyecto Vallès Solar, que promueve la Cecot, basado en el establecimiento de alianzas con los ayuntamientos del Vallès para cooperar en el diseño y planificación de ciudades y comunidades más sostenibles, la que conllevará una transformación del modelo socioeconómico energético pasando de un modelo centralizado fósil y nuclear, a un modelo renovable y de generación distribuida.
Para hacer efectiva la transición energética en las empresas y acompañarlas en los procesos y tareas que les sean necesarios para superar este reto, la Cecot dispone de una Oficina de Transición Energética para reducir la huella de carbono desde donde pretende impulsar y acompañar al sector empresarial y hacer frente a los retos y el impacto del cambio climático.
El proyecto Vallès Solar quiere promover en los próximos años la instalación de un millón de metros cuadrados de placas fotovoltaicas en cubiertas de empresas, naves y almacenes en toda la comarca del Vallés con una inversión estimada de cerca de 100 millones de euros, logrando una reducción anual de 35.000 toneladas de emisiones de CO2 y una potencia de 72 MW al año. Se trata de un proyecto a medio y largo plazo con el horizonte puesto en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.