El pasado 6 de febrero, en el marco de Genera 2020, se celebró la jornada marco “Transformación energética y recursos distribuidos. Hacia un sistema flexible, eficiente y sostenible”, organizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El objetivo de este evento era abrir un amplio espacio de reflexión, debate y puesta en común de experiencias e iniciativas que se están llevando a cabo en España en el escenario de transformación energética.
Los recursos distribuidos tienen un peso importante en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, cuyo borrador se encuentra en fase de consulta pública desde el pasado 24 de enero de 2020.
Este nuevo Plan define los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética para 2030, con el fin de alcanzar en 2050 la neutralidad en carbono con un sistema eléctrico totalmente renovable.
En este nuevo escenario, los recursos distribuidos constituyen una herramienta imprescindible para que nuestro sistema energético sea más flexible, eficiente y sostenible. Una transformación en la que los ciudadanos están llamados a adquirir un papel protagonista.
El autoconsumo, el vehículo eléctrico, el almacenamiento de energía, la agregación o las comunidades y mercados locales de energía, como elementos del sistema distribuido, fueron los ejes en torno a los cuales giró la jornada marco del IDAE.
Reflejar la amplitud de los recursos distribuidos
El nuevo director general del IDAE, Joan Groizard, fue el encargado de dar la bienvenida a los numerosos asistentes a esta jornada, cuyo extenso programa contó también con un nutrido elenco de expertos procedentes de empresas públicas y privadas.
Groizard explicó que el objetivo de esta jornada era reflejar la amplitud de los recursos distribuidos, un engranaje en el que autoconsumo es una de las piezas más importantes.
Tras su introducción, Groizard cedió la palabra a la nueva la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, encargada de inaugurar la jornada.
Nuevo paradigma energético
En su intervención, la secretaria de Estado de Energía puso el foco de atención sobre el cambio de paradigma que supone el nuevo Marco Estratégico de Energía y Clima, en el cual está incluido el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que se encuentra en su fase final de elaboración.
Este cambio de paradigma supone evolucionar desde un modelo tradicional basado en la producción centralizada de energía hacia otro modelo con mercados más descentralizados, inteligentes e interconectados, donde el consumidor adquirirá un papel más relevante.
Una de las piezas fundamentales del PNIEC es la integración de energías renovables, explicó Aagesen. En este sentido, el Gobierno español ha planificado para 2030 el objetivo de que las renovables representen el 74% en el mix energético y un 42% en el consumo final. En este marco estratégico, la eficiencia energética tiene una mayor presencia, con un objetivo del 39,5% al final de esta década.
“Básicamente, lo que queremos es conseguir una sociedad y una economía neutra en carbono y, por supuesto, que para 2050 consigamos un sistema eléctrico cien por cien renovable”, subrayó.
Sara Aagesen destacó que este significativo despliegue de las energías renovables no hubiera sido posible sin la madurez tecnológica que éstas han experimentado, “un hecho que ha permitido que sean la forma más barata de producir energía en este país”.
Además, este despliegue ha hecho posible la aparición de nuevas oportunidades que han venido de la mano de pequeñas instalaciones a escala distribuida.
Sin olvidar que esta mayor penetración de las renovables supondrá una mejora tanto en los precios de la electricidad como en el aumento de la competitividad y en la reducción de la dependencia del exterior, la secretaria de estado recalcó que este nuevo escenario exigirá un sistema energético más flexible y dinámico.
Es en la intersección entre la mayor penetración de las energías renovables y una mayor sensibilización ciudadana -aspecto en el cual el consumidor adquiere un papel más activo- donde se encuentran los recursos distribuidos.
2019, año del impulso al autoconsumo
Llegados a este punto, Sara Aagesen quiso lanzar un mensaje positivo y recordó que 2019 fue el año del desarrollo regulatorio de una pieza esencial de los recursos distribuidos, el autoconsumo.
“No sólo se han eliminado las trabas existentes, sino que el nuevo marco normativo abre la puerta a un abanico de grandes oportunidades, desde el autoconsumo colectivo que permite compartir energía en un edificio, un barrio o un pueblo, hasta compensar nuestras facturas con los excendentes o, incluso, que las industrias puedan producir su propia energía, reducir sus costes y ser más competitivas”.
En este ámbito, Aagesen celebró que en 2019 la potencia fotovoltaica instalada en régimen de autoconsumo se duplicó, según los datos aportados por UNEF, llegando a 1 GW. Este dato es una muestra de que el nuevo marco regulatorio está funcionando y emitiendo las señales adecuadas, matizó.
Un sistema más flexible, eficiente y sostenible
En esta nueva etapa del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico se retoma el impulso al autoconsumo y se extiende al resto de los recursos distribuidos, como el almacenamiento, la gestión de la demanda, el vehículo eléctrico y la gestión de las redes de distribución eléctrica.
En este sentido, el borrador actualizado del PNIEC contiene cinco grandes medidas mucho más detalladas que las recogidas en el borrador de 2019. Estas cinco medidas son: la gestión de la demanda, el almacenamiento y la flexibilidad, las comunidades locales energéticas, el desarrollo del autoconsumo y de la generación distribuida, la promoción del papel proactivo del ciudadano y la adaptación de la red eléctrica para la integración de renovables.
«Con estas medidas se pretende alcanzar un sistema eléctrico cien por cien renovable, de una forma ‘costo-eficiente’, garantizando el suministro y maximizando las oportunidades en nuestra economía. Se trata de conseguir un mercado mucho más abierto en el que interactúen la demanda, la generación y el almacenamiento», indicó la secretaria de Estado de Energía.
A modo de conclusión, Aagesen manifestó su confianza en que iniciativas como esta jornada organizada por el IDAE contribuyan a construir un sistema energético más flexible, eficiente y sostenible.
El autoconsumo en la transformación energética
Finalizada la inauguración, se dio paso a una sesión de apertura que se celebró a modo de mesa redonda moderada por Joan Groizard y en la que se analizó el papel de los recursos distribuidos en la transición energética.
En esta sesión participaron Jesús Ferrero, subdirector general de Energías Renovables y Estudios de la Secretaría de Estado de Energía; Antonio López-Nicolás, jefe adjunto de la Unidad de Energías Renovables de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea; Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático; y Santiago Muñoz, director del Área de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencias (CNMC).
El autoconsumo, pieza fundamental de los recursos distribuidos, ocupó el foco de atención en el primer bloque de la jornada, cuya moderación corrió a cargo de Carlos Montoya, jefe del Departamento Solar de IDAE.
En esta sesión se expusieron casos de éxito de instalaciones de autoconsumo en distintos sectores: la industria, el agrícola y la administración pública. También fue presentado un ejemplo de autoconsumo colectivo, concretamente en Crevillente (Alicante), así como varios casos de éxito en Europa a través del proyecto europeo iDistributedPV, cuyas conclusiones expuso Lucía Dólera, directora de Proyectos de Appa Renovables.
Liderado por la APPA Renovables, iDistributedPV ha analizado a lo largo de 30 meses más de 80 casos reales de proyectos fotovoltaicos en cinco redes distintas de distribución de la Unión Europea, en Alemania, Grecia, Lituania, Polonia y España. Considerando así diferentes marcos climáticos, regulatorios y técnicos. En nuestro país, se llevaron a cabo las simulaciones en la ciudad de Madrid, principalmente en edificios residenciales, educativos y hospitalario.
Recursos distribuidos vs concepto centralizado
Tal y como indicaba Joan Groizard al inicio de la jornada, el autoconsumo es una pieza esencial en el engranaje de los sistemas distribuidos, pero no es la única. En este nuevo paradigma entran en juego otros recursos distribuidos como la gestión de la demanda, el almacenamiento, las redes de distribución, los mercados locales de flexibilidad y la movilidad eléctrica.
La jornada de IDAE dedicó a cada uno de estos elementos una sesión y en todas ellas participaron numerosos expertos procedentes del sector público y privado que reflexionaron, debatieron y pusieron en común sus diferentes experiencias.
El séptimo y último bloque de esta jornada analizó el papel de la administración pública en la transformación energética y los recursos distribuidos, un papel ejemplarizante y facilitador.
Mediante la exposición de casos de éxito en la administración pública, se abordó la problemática jurídica y económica de la transformación energética, para concluir que el sector público es un actor clave en la aceleración de este proceso y en el impulso a los recursos distribuidos.