La Diputación de Barcelona ha iniciado el proyecto de instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en azoteas de centros de equipamiento de 37 municipios de la demarcación. Las plantas solares tendrán una potencia media de 14,5 kW.
El proyecto, dotado con un millón de euros y financiado al 50% por fondos FEDER y el Área de Acción Climática, conlleva la colocación de placas fotovoltaicas de autoconsumo con una potencia media de 14,5 kW con el objetivo de reducir los consumos energéticos de los edificios, la consecuente reducción de sus emisiones de GEI y disminuir el gasto por la compra de energía eléctrica.
Un plazo de 12 meses para su puesta en marcha
De acuerdo con el calendario de ejecución de las instalaciones, el mes de julio de este año todos los proyectos deberán estar redactados y dispondrán de un plazo de 12 meses para su ejecución y entrada en funcionamiento.
El proyecto conlleva la licitación de cada una de las instalaciones así como la formación de los técnicos municipales encargados de su funcionamiento, la tramitación y su legalización.
En la presentación del proyecto ante los representantes de los 37 ayuntamientos que optaron a la convocatoria de energía renovable para municipios de menos de 20.000 habitantes, el diputado de Acción Climática, Xesco Gomar, señaló que a esta actuación habrá que sumar el acuerdo que ha firmado recientemente la presidenta Núria Marín con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el que el Ministerio de Transición Energética aportará 11,5 millones de euros para instalaciones fotovoltaicas de los que se podrán beneficiar 150 municipios de la demarcación.