El Gobierno Vasco, en colaboración con el Ente Vasco de la Energía, ha abierto un programa de ayudas a inversiones en instalaciones de aprovechamiento energético de la biomasa con una dotación económica de un millón de euros. El plazo para presentar las solicitudes comenzó el pasado 30 de enero y finaliza el 31 de octubre de 2020.
Podrán solicitar estas ayudas tanto personas físicas como jurídicas, de naturaleza privada, y comunidades de propietarios; ayuntamientos, mancomunidades de ayuntamientos, cuadrillas y juntas administrativas; sociedades mercantiles cuya titularidad sea íntegramente de uno o varios ayuntamientos, y toda persona jurídica que desarrolle su actividad como empresa de servicio energético.
Actuaciones subvencionables
Se consideran actuaciones subvencionables aquellas actuaciones de aprovechamiento energético de la biomasa llevadas a cabo por los solicitantes en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y que sean ejecutadas y facturadas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.
Las actuaciones objeto de subvención en el marco del presente programa de ayudas son las que se indican a continuación:
- Nuevas salas de calderas con utilización de biomasa para la producción de calor (agua caliente, agua sobrecalentada o vapor) y, si procede, el aprovechamiento térmico para la producción de frío: potencia nominal > 70 kW.
- Nuevas salas de calderas con utilización de biomasa para la producción de calor (agua caliente): potencia nominal igual o superior a 10 kW (=>10 kW) y hasta un máximo de 70 kW.
- Calderas para la producción de aire caliente: potencia nominal > 70 kW.
- Nuevas conexiones a instalaciones de district heating ya existentes.
- Sustitución de quemadores de combustibles convencionales, y adaptación de calderas, por quemadores de biomasa: potencia nominal > 70 kW.
Más información sobre el programa de ayudas
Las actuaciones llevadas a cabo en el marco de esta convocatoria de ayudas tendrán una cuantía total y máxima de ayuda de 80.000 euros por proyecto. Asimismo, la cuantía total y máxima de ayuda por beneficiario será también de 80.000 euros.
Los interesados pueden consultar más información en la web del Ente Vasco de la Energía, donde encontrarán el documento con las Bases del programa de ayudas.