Las luminarias LED y la gestión inteligente de la iluminación han contribuido a mejorar la eficiencia energética del alumbrado urbano en la ciudad de Badajoz. El Ayuntamiento pacense ha logrado un ahorro del 70% en su factura de electricidad gracias a la tecnología de Signify.
Badajoz, con más de 150.000 habitantes, sustituyó más de 18.000 luminarias para actualizarlas a la tecnología LED, llevando a cabo para ello una inversión de 10,7 millones de euros. Esta medida formó parte del proyecto de ciudad inteligente que el ayuntamiento puso en marcha en 2010.
Más tarde, integró el sistema Interact City, que después ha ampliado a las zonas turísticas para revalorizar su patrimonio artístico y cultural. Este sistema de telegestión punto a punto facilita la información detallada sobre eficiencia energética, controlando en la actualidad 22.000 luminarias en la ciudad.
Sostenibilidad y revalorización del patrimonio artístico de Badajoz
Al ser un sistema abierto, escalable y compatible con diversos fabricantes, permite incorporar nuevos puntos de luz como fuentes y alumbrados ornamentales, lo que ha facilitado la inclusión de los principales monumentos de Badajoz en la plataforma.
Gracias a la plataforma de IoT para iluminación Interact City, el Ayuntamiento de Badajoz puede gestionar cada uno de los puntos de luz, generando ahorros del 70% y cumpliendo su compromiso con los ciudadanos de eficiencia, sostenibilidad y revalorización de su patrimonio artístico y cultural.