La Junta de Castilla y León ha habilitado una aplicación web llamada Aude para que las empresas efectúen las comunicaciones de auditorías energéticas realizadas en sus instalaciones. La puesta en servicio de esta herramienta ha sido encomendada al Ente Regional de la Energía (EREN).
La Consejería de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Energía y Minas, es el órgano competente en materia de eficiencia energética de la Junta de Castilla y León, y ha encomendado al Ente Regional de la Energía (EREN) la puesta en servicio de una aplicación web denominada AUDE para la comunicación de auditorías energéticas por parte de las empresas de Castilla y León, las cuales deberán someterse a una auditoría cada cuatro años.
Una auditoría energética cada cuatro años
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 3 del Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se traspone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía, las grandes empresas o grupos de sociedades incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 2 de este real decreto, deberán someterse a una auditoría energética cada cuatro años.
Asimismo, según se establece en el artículo 6 del real decreto, se crea el Registro Administrativo de Auditorías Energéticas (RAAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que contendrá la información comunicada por las empresas a través de los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.
Este boletín informativo se dirige a las empresas con instalaciones en Castilla y León que, de acuerdo con la información disponible en el registro RAAE mencionado, estarían incluidas dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, y por tanto, deben comunicar el resultado de sus auditorías energéticas, actualizadas cada cuatro años.
Este boletín informativo está dirigido a los auditores energéticos que se han identificado en las auditorías energéticas de instalaciones ubicadas en Castilla y León y que ya fueron comunicadas.
En Castilla y León, el órgano competente en materia de eficiencia energética es la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Energía y Minas, que mediante Orden EYH/298/2018, de 5 de marzo, ha encomendado al Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) determinadas actuaciones asociadas con las auditorías energéticas realizadas en empresas ubicadas en la región, entre las que se encuentra la de desarrollar y mantener la aplicación electrónica para la gestión técnica y administrativa de un registro de auditorías energéticas.
Aude, una herramienta de EREN
Las comunicaciones de auditorías energéticas en instalaciones de empresas ubicadas en Castilla y León deben efectuarse exclusivamente de manera electrónica y mediante la aplicación web para la comunicación de auditorías energéticas Aude, puesta en servicio recientemente.
Toda la información asociada así como el enlace de acceso a la aplicación Aude, está disponible en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, en el siguiente enlace.