El Instituto Catalán de Finanzas (ICF), la sociedad de garantía recíproca Avalis de Catalunya y la patronal empresarial Cecot han firmado un convenio de colaboración para promover e impulsar proyectos de inversión en eficiencia energética y de autoconsumo fotovoltaico de las pymes catalanas.
El acuerdo de colaboración busca promover e impulsar la transición energética de las empresas de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la agenda 2030 de las Naciones Unidas. En este sentido, las tres entidades se comprometen a colaborar para participar en la prestación de apoyo conjunto que mejore las probabilidades de éxito de los proyectos de inversión vinculados a la eficiencia energética y el autoconsumo fotovoltaico.
Asesoramiento integral y productos financieros
En concreto, la Oficina de Renovables de la Cecot, un proyecto público privado de referencia para promover e impulsar la transición energética entre las empresas, ofrecerá a las pymes catalanas un servicio de asesoramiento integral, mientras que el ICF y Avalis proveerán los productos financieros más adecuados en función de sus necesidades.
En este sentido, el ICF y Avalis pusieron en marcha a finales de enero la línea de financiación ICF Avalis Verde para financiar proyectos de inversión respetuosos con el medio ambiente, como los vinculados a la eficiencia energética. Los préstamos oscilan entre los 25.000 y 500.000 euros y cuentan con un plazo de 10 años con posibilidad de un periodo de carencia de hasta dos años.
Impulsar la transición energética
Durante el acto de firma, celebrado a primeros de febrero en la sede del ICF, el consejero delegado de la entidad financiera pública, Josep Ramón Sanromà, afirmó que este tipo de alianzas incrementan las posibilidades de las pymes de llevar a cabo proyectos sostenibles con más garantías de éxito.
Por su parte, el consejero delegado de Avalis de Catalunya, Josep Lores, destaca que la garantía de Avalis pone de manifiesto la voluntad de la sociedad de colaborar con las pymes para lograr una transición energética lo más rápidamente posible.
El convenio también contempla la celebración de sesiones y actos de divulgación sobre las soluciones de financiación del ICF y Avalis, así como la identificación de proyectos susceptibles de apoyo financiero para las tres entidades.