La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han firmado un acuerdo para impulsar las energías renovables en los municipios de la provincia. El convenio está dotado con 11,5 millones de euros y prevé, hasta 2030, 150 instalaciones de placas fotovoltaicas en edificios municipales y 30 más de producción térmica a partir de biomasa.
Las instalaciones previstas en el acuerdo firmado el pasado 7 de febrero se añaden a las calderas de biomasa que la Diputación ya está construyendo en 14 municipios de la demarcación, y a las placas fotovoltaicas de autoconsumo que está previsto instalar en 37 municipios más.
El impulso de las energías renovables es una de las principales estrategias de la Diputación de Barcelona en el actual mandato y se articula a través de programa «Renovables 2030». El objetivo es contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero en un 40% en los próximos 10 años, como marca el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, y conseguir que las energías renovables representen el 100% del consumo energético en 2050, como propone la Unión Europea.
Compromiso con la Agenda 2030
Este convenio ha sido firmado durante la visita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado a la Diputación de Barcelona. Marín ha resaltado la importancia de este encuentro, ya que representa un contacto directo con la realidad y con el día a día de los municipios.
Además del acuerdo para impulsar las energías renovables en los municipios barceloneses, Pedro Sánchez y Nuria Marín han firmado un paquete de convenios relacionados con el cumplimiento de la Agenda 2030.